POLITICA
CUMBRE EN OSAKA

Mauricio Macri viaja a Japón para la Cumbre del G20 con escala oficial en Indonesia

Este martes, el presidente será recibido por el presidente indonesio Joko Widodo, antes de partir rumbo a Osaka. Espera reunirse con Trump, Macron y Xi Jinping, entre otros.

foto-de-familia-de-la-cumbre-de-lideres-del-G20-Argentina
G20. ”La clave argentina es articular concesiones y exigencias.” | cedoc perfil

El presidente Mauricio Macri emprendió este martes 25 de junio el viaje a Jakarta para reunirse con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, antes de la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) que tendrá lugar el 28 y 29 de junio en Japón. "La primera escala de Macri será en la ciudad de Jakarta", señaló la presidencia en un comunicado, que informó que el mandatario será recibido por su par indonesio a las 11 hora local.

Tras reunirse en el Salón Veranda en el palacio presidencial de Bogor, los dos gobernantes ampliarán la reunión a sus respectivas delegaciones antes del almuerzo que los anfitriones brindarán a los invitados argentinos. Por su parte, la primera dama Juliana Awada mantendrá un encuentro con la primera dama indonesia, Iriana Joko Widodo.

Posteriormente, Macri tomará otro vuelo el miércoles por la noche para aterrizar a las 23:30 en la ciudad japonesa de Osaka, sede de la cumbre del G20. Según la agenda prevista por Presidencia, el jueves 27 a las 14:25, hora de Tokio, Macri se entrevistará con el primer ministro japonés Abe Shinzo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El viernes 28, Macri asistirá a la apertura de la cumbre del G20, que será inaugurada por el premier japonés, en el Centro Internacional de Convenciones de Osaka. Antes, el mandatario asistirá a la inauguración de la “Semana Argentina”, donde se promocionarán productos de este país sudamericano que se vendarán en la cadena de supermercados Ito Yokado, una de las más grandes de Japón.

Nicolás Dujovne se reunió con banqueros en Nueva York pero asegura que no busca fondos

La Argentina, por haber sido anfitriona del G20 en 2018, forma parte de la troika del grupo, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el antecesor y el que lo presidirá el año siguiente (Arabia Saudita). En el marco de la cumbre Macri mantendrá reuniones bilaterales con sus pares Donald Trump (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia) y Pedro Sánchez (España), entre otros.

En la sesión plenaria y el almuerzo de trabajo, los mandatarios abordarán los temas de economía global (finanzas, impuestos y anticorrupción) y comercio e inversiones, segmento que contará con una exposición del presidente Macri. La segunda sesión plenaria, que comenzará casi una hora después, girará sobre temas de innovación, como economía digital e inteligencia artificial.

El sábado 29 de junio, en el Intex Osaka, Macri asistirá a un encuentro para líderes sobre empoderamiento de las mujeres, que contará con la participación de representantes femeninas de diversos grupos e instituciones. Luego comenzará la tercera sesión plenaria del G20, cuya agenda contempla discusiones sobre la desigualdad (trabajo y empoderamiento de las mujeres), además de las metas de desarrollo sostenible, inversiones de calidad en infraestructura, salud global y cooperación para el desarrollo.

Después, asistirá a la cuarta sesión plenaria de la Cumbre, que estará orientada al análisis del cambio climático, energía y medio ambiente, en la que Macri intervendrá como main speaker. Una vez finalizada su participación en la cumbre, estaba previsto que Macri hiciera una visita relámpago a Francia con el objetivo de darle impulso al acuerdo de libre comercio que se busca sellar entre el Mercosur y la Unión Europea.

D.S.