POLITICA
Cuadernos de las Coimas

Mauricio Macri visita Vaca Muerta y se mostraría con Paolo Rocca

El Presidente estará acompañado durante la recorrida al yacimiento por el CEO de Techint, empresa salpicada por la causa de los cuadernos de Centeno.

Mauricio Macri en una anterior visita a las instalaciones del yacimiento de Vaca Muerta.
Mauricio Macri en una anterior visita a las instalaciones del yacimiento de Vaca Muerta. | NA

El presidente Mauricio Macri visita este martes el yacimiento Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Además de estar acompañado por varios ministros y el gobernador local, Omar Gutiérrez, de la recorrida participará también el empresario Paolo Rocca, CEO de Techint, cuestionada recientemente por su implicación en la causa de los "cuadernos de las coimas".

Techint es una de las compañías involucradas en la causa por las supuestas coimas en la obra pública cometidas durante la gestión kirchnerista, que investiga el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. Algunos de sus ex directivos aparecen en los escritos de Oscar Centeno, antiguo chofer de Roberto Baratta, quien fue el número dos del Ministerio de Planificación. 

Puntualmente, Héctor Zabaleta, quien trabajó varios años como directivo de la compañía, figura en los escritos de Centeno como una de las personas que pagó coimas a las autoridades nacionales. Además, Luis Betnaza, ejecutivo del holding, también reconoció ante la Justicia el pago de "contribuciones" al gobierno kircnnerista.

Paolo Rocca: "Techint no participó del club de la corrupción"

La semana pasada, el propio Rocca aseguró que él y sus empleados jerárquicos fueron "conscientes de lo que pasaba" en torno a la obra pública, pero aseguró que "no fue cómplice ni partícipe" de los hechos de corrupción.

Pese a sus problemas judiciales, Macri se mostraría con Rocca. Durante su visita, el mandatario observará los trabajos en el yacimiento Fortín de Piedra, de la empresa Tecpetrol, propiedad de Techint, y en la planta de YPF Loma Campana. Luego de la caminata, el jefe de Estado encabezará una reunión de trabajo con representantes de la Mesa Productiva de Vaca Muerta.

B.D.N.