POLITICA
Murió De la Rúa

Mauricio Macri y dirigentes políticos de distintos espacios lamentaron el fallecimiento de De la Rúa

El presidente Mauricio Macri destacó la "trayectoria democrática" del exmandatario. El recuerdo de sus aliados y exfuncionarios.

Mauricio Macr_De la Rúa_20190709
Falleció el presidente De la Rúa. | Cedoc

Fernando De la Rúa falleció en la madrugada de este martes 9 de julio y el mundo de la política lamentó su partida desde los medios de comunicación y las redes sociales. Entre otras cuestiones, destacaron la trayectoria democrática y honestidad del expresidente que ocupó el cargo entre el 10 de diciembre de 1999 y el 20 de diciembre de 2001.

Uno de los primeros es manifestarse es el actual mandatario, Mauricio Macri, quien, al igual que De la Rúa, pasó de gobernar la Ciudad de Buenos Aires a la Presidencia de la Nación. "Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento", escribió el Presidente.

En un tono similar, Ricardo Gil Lavedra, exministro de Justicia de la Alianza, lo recordó como "un hombre que dedicó toda su vida al servicio público". "Ha sido un legislador extraordinario, un muy buen jurista. Le tocó una etapa muy difícil del país. No tengo más que palabras de congoja para recordarlo", expresó el dirigente radical y magistrado del Juicio a las Juntas en diálogo con TN.

Hernán Lombardi —ministro de Turismo, Cultura y Deportes de la gestión de De la Rúa— escribió en Twitter: "Falleció Fernando De la Rúa. Una vida de trayectoria democrática dedicada al servicio público. Honrado de haberlo acompañado en tiempos difíciles". 

El también radical Juan Manuel Casella lo recordó como un "ganador permanente", a raíz de sus contundentes victorias políticas. "Acompaño en este difícil momento a la familia y amigos de Fernando De la Rua. Hombre fundamental en la historia del radicalismo, con una importante carrera legislativa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente de nuestro país. Que descanse en paz", saludó por su parte el correligionario Julio César Cleto Cobos.

También se sumó a las condolencias la diputada Elisa Carrió: "Lamento el fallecimiento del ex Presidente Fernando de la Rúa. Acompaño a su familia y amigos en este doloroso momento. QEPD", escribió a través de las redes la dirigente que inició su carrera política en el radicalismo.

Por su parte, el abogado de De la Rúa Jorge Kirszenbaum destacó que "su trayectoria ha sido excepcional" y pidió: "Espero que obtenga el reconocimiento de la ciudadanía". Además recordó. que De la Rúa impulsó la Ley antidiscriminatoria.

Desde el peronismo, uno de los primeros en lamentar la pérdida fue el precandidato a Presidente Alberto Fernández. "Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando De la Rua. Mis condolencias a sus familiares y amigos", escribió en Twitter. 

La expresidenta y compañera de fórmula de Alberto, Cristina Kirchner, también dejó sus respetuosos saludos a los seres queridos: "Nuestras condolencias a familiares y amigos del ex presidente Fernando De La Rua".

También desde la vereda justicialista, el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, saludó a los deudos y destacó la trayectoria del dirigente radical. "Lamentamos el fallecimiento del expresidente Fernando de la Rúa. Fue el tercer mandatario elegido por el pueblo desde el retorno de la democracia en nuestro país. Enviamos nuestro pésame a su familia en nombre de los tucumanos".

"Acompañamos en este duro momento a la familia y amigos del ex Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa. Que en paz descanse su alma", saludó la también peronista Verónica Magario, intendenta de La Matanza. 

El exministro de Defensa Horacio Jaunarena dialogó con TN y afirmó: "Es una pérdida lamentable. Siempre defendió los valores de la democracia. Era un hombre muy sólido jurídicamente. Fue un destacado senador, un destacado jefe de Gobierno y un hombre que destacó al Justicialismo cuando parecía invensible".

El candidato a la Vicepresidencia, Miguel Ángel Pichetto, también saludó desde Twitter: "Mis condolencias a la familia y amigos del ex presidente Fernando de la Rúa", escribió. 

JPA/FF