POLITICA
Grieta

Cambiemos respondió a las acusaciones de Kicillof: "Queremos dar gobernabilidad"

El presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerenses, Maxi Abad, afirmó que "el diálogo" es el mecanismo para la búsqueda de acuerdos.

Kicillof_Abad_20191228
La convivencia entre el Frente de Todos y Cambiemos en Provincia arrancó con el pie izquierdo. | Cedoc

Luego de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticara ayer a la oposición del distrito por no dar quórum en el Senado para debatir la reforma impositiva llegó la contestación del ala macrista. El presidente del bloque Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerenses, Maxi Abad, afirmó hoy que el bloque está dispuesto a darle gobernabilidad a Kicillof y destacó que "el diálogo" es el mecanismo para la búsqueda de acuerdos.

En declaraciones a NA, Abad sostuvo: "En primer lugar nuestro bloque está dispuesto siempre a darle gobernabilidad a Kicillof y a colaborar para que pueda contar con las herramientas legislativas que necesite para mejorar la vida de los bonaerenses. Hemos asistido a todas y cada una de las convocatorias institucionales que nos hiciera el oficialismo y entendemos que el diálogo es el mecanismo para la búsqueda de los acuerdos".

Respecto de la Ley impositiva, señaló que propusieron "muchas modificaciones que tienen que ver, fundamentalmente, con la baja de alícuotas de ingresos brutos a actividades o bienes sensibles para el consumo". Como ejemplo de estas propuestas indicó: "Podemos poner el tema del gravamen sobre los medicamentos que pedimos su disminución, porque entendemos que la suba de los impuestos la termina pagando el consumidor final que, en este caso, en su inmensa mayoría son los jubilados que la están pasando mal".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"También –destacó Abad- hicimos observaciones sobre impuestos y sobretasas que se quieren imponer a las actividades portuarias".

Por otra parte, agregó: "Estamos convencidos que gravar las actividades económicas de los puertos bonaerenses terminan beneficiando a otros puertos del país generando desempleo para los trabajadores de nuestra Provincia".

Para el ministro de Hacienda de Kicillof, "los bonaerenses recibirán aumentos por debajo de la inflación"

Destacó en ese sentido que opinan lo mismo "sobre aumentos impositivos sobre actividades agropecuarias que terminan perjudicando seriamente a los pequeños y medianos productores del interior de nuestra Provincia".

En cuanto al impuesto inmobiliario, el legislador cambiemita manifestó: "Propusimos bajar el tope del 75% de incremento que fijaba el proyecto y que impacta sobre 2.5 millones de contribuyentes (casi el 45% del total). En este punto hubo una negativa total del gobierno provincial para bajar ese porcentaje y ello estancó la posibilidad de sancionar la Ley".

"No sólo apostamos al diálogo, sino que también ofrecimos y presentamos propuestas concretas para modificar la Ley impositiva y vamos a seguir insistiendo, para que el gobernador cuente con las herramientas que necesite pero cuidando el bolsillo y el patrimonio de los bonaerenses", argumentó finalmente.

Críticas desde el massismo. Diputados bonaerenses del Frente Renovador, partido que integra el Frente de Todos, advirtieron hoy que la decisión de Juntos por el Cambio de no dar quórum en la Legislatura para tratar la ley impositiva tiene como "objetivo oculto" que "la Provincia entre en default".

Rubén Eslaiman y Jorge D'Onofrio, referentes del massismo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, acusaron a la coalición opositora de poner al distrito que gobierna Axel Kicillof "al borde del default" al trabar en el Senado el proyecto que dispone aumentos en distintos impuestos provinciales.

"La decisión de Juntos por el Cambio de no dar quórum para sacar la Ley Impositiva apunta a un objetivo oculto, que la Provincia entre en default y arrastrar al fracaso de la renegociación de deuda nacional", aseguró Eslaiman.

JPA EA