POLITICA
ELECCIONES 2019

Máximo Kirchner ya habla de un 2020 con gobierno kirchnerista, sin tarifazos y paritarias libres

El diputado nacional delineó sus expectativas electorales invitado en el Congreso Nacional del Proyecto Sur organizado por Fernando "Pino" Solanas para unirse al peronismo.

felipe sola maximo kirchner pino solanas
Felipe Solá y Máximo Kirchner en el Congreso nacional del Proyecto Sur que organizó el presidente de esa fuerza, Fernando "Pino" Solanas, para sellar la unidad con el kirchnerismo y otras fuerzas del "campo nacional y popular". | NA

El diputado nacional del Frente para la Victoria Máximo Kirchner adelantó este jueves una medida que podría adoptar el kirchnerismo en un hipotético triunfo electoral al sostener que "en 2020 no debe haber aumentos de tarifas" de servicios públicos, y que por lo tanto "las empresas van a tener que esperar". "Hay que tener en cuenta que en 2020 no van a poder haber aumentos en las tarifas y deberán esperar las empresas", señaló al tomar la palabra como invitado al Congreso nacional del Proyecto Sur que organizó el presidente de esa fuerza, Fernando "Pino" Solanas, para sellar la unidad con el kirchnerismo y otras fuerzas del "campo nacional y popular".

Para el líder de la Cámpora, "las tarifas deberán ir acompañadas de paritarias libres para todos los trabajadores y trabajadoras", un planteo similar a los proyectos que viene presentando en ese sentido la bancada del Frente para la Victoria de suspender por un año los aumentos y retrotraer los valores para aliviar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de la gente. Dijo, además, que el próximo Gobierno va a "tener que hacer un esfuerzo considerable para desendeudar la Argentina" para reparar lo hecho en estos años por la gestión de Cambiemos, "pero haciéndolo al mismo tiempo con la gente adentro".

En esta línea, sostuvo que no le "interesa el humor de los mercados financieros y del Fondo Monetario Internacional" que a su entender intentarán seguir condicionando las decisiones del Gobierno, y agregó que por el contrario la prioridad debe ser atender "la enorme deuda interna" con los argentinos. "Van a tener que esperar en la Argentina, primero tenemos que poner por delante la enorme deuda interna que está generando este gobierno, tenemos que poner por delante la generación de trabajo para argentinas y argentinos, no se pueden seguir pagando las tarifas que se pagan", indicó.

Sobre el proceso de unidad al que convocó Solanas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA, indicó que "hay que dejar de lado viejas diferencias para buscar una confluencia nacional y popular", según reportó Noticias Argentinas. Kirchner dijo no saber quién será "el candidato o candidata" que representará a ese "Frente Patriótico" en octubre, pero avisó que "no hay nombres ni apellidos milagrosos", por lo que recomendó no "no seguir un nombre o apellido sino una idea de país" y "tener voluntad para llevarla adelante".

En el congreso celebrado en la Facultad de Medicina de la UBA, el senador nacional y jefe de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, convocó a los políticos opositores a "conformar un gran frente amplio opositor sin exclusiones" al advertir que "la división de la oposición en las elecciones es hacerle un favor al presidente Macri". Solanas reafirmó que no tiene "ningún inconveniente en formar parte del mismo frente electoral que el kirchnerismo" y se mostró confiado en que "es posible un acuerdo opositor para armar un gran frente patriótico para poner un freno al neoliberalismo", según informó Télam.

Sin alianzas claras, el peronismo se rearma para encontrar su lugar en las PASO

Sin embargo, también advirtió: "Estoy preocupado porque para nosotros el frente de unidad debía estar sellado desde fin del año pasado. El tiempo pasa y no se recupera. Esperemos poder llegar a un gran acuerdo primero en la conformación del frente y luego resolver el tema de las candidaturas". En ese sentido, destacó que este "frente patriótico" que a 2 meses del cierre de listas todavía no está conformado "debe resolver sus diferencias y sus candidatos en las PASO". Respecto a los dirigentes opositores que plantean que existe la posibilidad de armar una tercera alternativa a Cambiemos y al kirchnerismo, Solanas consideró: "Es un error de la oposición creer que divididos se puede derrotar a Cambiemos, porque siempre las divisiones favorecieron al poder dominante de turno".

Al encuentro de Proyecto Sur fueron convocados también el diputado nacional y precandidato a presidente por Red x Argentina, Felipe Solá; el diputado nacional y precandidato a presidente por Unidad Ciudadana Agustín Rossi, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, entre otros. Otros invitados fueron el referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, y los dirigentes, entre ellos diputadas y diputados, Victoria Donda, Gabriela Cerruti, Rubén Giustiniani, Daniel Filmus, María Eugenia Bielsa, Itaí Hagman, Daniel Menéndez, Fernando "Chino" Navarro, Mario Cafiero, Elena Hanono, Daniel Arroyo, Alcira Argumedo y Gabriel Mariotto.

D.S.