POLITICA
Exclusivo diario perfil

Máximo piquetero: el hijo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández fue el jefe político de la ofensiva anti-prensa

Es el principal asesor en medios de sus padres y motor de la juventud kirchnerista aglutinada en La Cámpora. Los ataques a Clarín y la influencia del joven K.

0412maximo468
| Marcelo Aballay/Juan Obregon
La fuerza de la sangre impone un compromiso implícito. Máximo Carlos lo entendió así, por eso el hijo mayor del matrimonio Kirchner reclutó a sus seguidores y ordenó salir a defender “el proyecto” de sus padres. ¿El motivo? El frente abierto de dardos cruzados entre el Grupo Clarín, la prensa independiente y el Gobierno, que estalló esta semana.

La Cámpora es la estructura que creó y organizó Máximo Kirchner desde Río Gallegos. El heredero K tomó la posta de su padre, que pidió la formación de 500 cuadros jóvenes, y puso sobre la mesa una organización que sólo responde a sus órdenes.

Acción pública. El martes 25 de marzo, el oficialismo llenó la Plaza de Mayo en apoyo a la gestión cristinista. Cuando el discurso de la Presidenta cargó las tintas contra el periodismo, desde el costado derecho de la Plaza aparecieron carteles contra el Grupo Clarín. La Cámpora los firmó y la Presidenta sonrió. Esa fue la primera aparición de los escraches antiprensa de los muchachos K.

El jueves, Néstor Kirchner cerró el acto de renovación de autoridades de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Los chicos de Máximo K volvieron a decir presente con carteles, esta vez contra la señal de cable Todo Noticias. Mientras tanto, en Río Gallegos, la avanzada de las inferiores kirchneristas se celebró como un triunfo: “Entienden que el Grupo Clarín se bajó a pelear con ellos. Lo consideran una victoria. Máximo está feliz.”

Puertas adentro del kirchnerismo aseguran que la escalada militante contra los medios fue idea absoluta de Máximo. José Ottavis, dirigente de Compromiso K, y Juan Cabandié, legislador porteño y cara visible de La Cámpora recibieron las órdenes directamente de Máximo: “ Si lo firma La Cámpora es idea de Maxi, nada se hace sin su autorización”, explicó alguien cercano a Rudy Ulloa, el mentor de la militancia kirchnerista.

Más información en la Edición Impresa