POLITICA
Ruta de las coimas

Megaoperativo contra funcionarios K: detienen a Roberto Baratta, mano derecha de De Vido

Son once las personas detenidas y se realizaron más de 30 allanamientos en Capital Federal y Provincia. También fueron apresados los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de IECSA.

Baratta arrestado 08012018
Detienen a Roberto Baratta, mano derecha de De Vido | Cedoc

Por orden del juez federal Claudio Bonadio, fueron  detenidas 11 personas y se realizaron más de 30 allanamientos en Capital Federal y Provincia. La causa se inició a partir de la declaración de la esposa de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta,  quien contó como recogía y repartía dinero vinculado con  Julio De Vido.

También fueron apresados los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de IECSA.

Oscar Bernardo Centeno, durante mucho tiempo chofer de Roberto Baratta, segundo de De Vido, fue detenido por orden del juez Claudio Bonadio.

La ruta de los bolsos de Planificación: detuvieron al chofer de Baratta
 

Según se supo, la esposa de Centeno habría sido la que habría contado que el hombre se encargaba del "delivery" de los bolsos con dinero desde la oficina de Baratta, tanto recogiendo dinero como repartiéndolo.

La tarea de Centeno cuando cumplía funciones de chofer para Baratta le habría reportado singulares ganancias, al punto que su esposa habría reconocido en la Justicia que "mejoraron mucho su nivel de vida y compraron varias propiedades".

 Roberto Baratta: "Pongo las manos en el fuego por Julio De Vido"
 

Roberto Baratta, fue el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, y fue detenido en octubre de 2017 en el marco de la causa que los investiga por presuntas irregularidades en la compra de gas licuando.

En marzo de 2018 la Sala I de la Cámara Federal dictó la falta de mérito de Julio De Vido y Roberto Baratta en la causa que investiga presuntos negociados con el gas natural licuado durante el kirchnerismo. Los jueces Jorge Ballestero y Martín Irurzun votaron a favor de dictar la falta de mérito para los dos ex funcionarios, quienes igualmente continuarán bajo proceso judicial.

Sin embargo en esta nueva causa que impulsa Bonadio se basó en las declaraciones de la esposa de Centeno. En total se ordenaron las detenciones de once personas: Roberto Baratta, Walter Fagyas, Hugo Martín Larraburu, Jorge Guillermo Neira, Armando Roberto Loson, Carlos José Mundin, Rafael Enrique Llorens, Nelson Javier Lazarte, Claudio Javier Clazman, Gerardo Luis Ferreyra y Héctor Javier Sánchez Caballero.