POLITICA
Hermetismo oficial

Memorándum con Qatar: diputados exigen a Malcorra que lo haga público

A través de un pedido de acceso a la información, diputados instan a Cancillería para que informe sobre las condiciones del polémico acuerdo.

1125_malcorra_g
Malcorra | Cedoc
Diputados de la Nación exigieron a la canciller Susana Malcorra que haga público el memorándum que la Argentina firmó con Qatar. El pedido, al que tuvo acceso Perfil, ingresó al organismo hace minutos a través de una carta remitida a la funcionaria en los términos del decreto 1172/2003 de acceso a información pública.

El requerimiento lleva la firma de legisladores que son parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso (Guillermo Carmona, Nilda Garré, Alicia Soraire, Martín Pérez, Daniela Castro, Analuz Carol y Juan Manuel Pedrini) y que días atrás solicitaron que la titular de la comisión, Elisa Carrió, cite a Malcorra, al director de Anses Emilio Basavilbaso, al Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser y al director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Luis María Blaquier. Por ahora, según pudo saber este medio, la dirigente de la CC está frenando ese requerimiento.

La nota solicita a Malcorra: "Tenga a bien remitirnos copia autenticada de todos los acuerdos suscriptos con el Estado de Qatar en la reciente misión encabezada por la Sra. Vicepresidenta Gabriela Michetti en la primera semana de noviembre de 2016, en especial: Convenio de cooperación entre la República Argentina y el Estado de Qatar; Memorándum de Entendimiento entre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino y Qatar Investment Authority; Tratado bilateral de Promoción y Protección de inversiones".

Acuerdos. El memorándum con Qatar lo firmó el FGS el 6 de noviembre y entre los aspectos más polémicos, el convenio habla de una estructura offshore para "garantizar una mayor eficiencia fiscal. Según pudo saber este portal de fuentes del FGS, la decisión se debe a que "no invierten los fondos qataríes directamente, sino que son fondos espejos; cada uno aporta su jurisdicción".
    
Además se detalla el "nombramiento de un gerente" independiente o de tercer partido ("Appointment of a Third Party Manager") y se remarca que el gerente tendrá “derechos de inversión discrecionales completos del ámbito de la estrategia de inversión aprobada del Fondo”; que otros actores podrán invertir en este y poseerá cobertura total en caso de posibles expropiaciones, restricciones a transferencias de recursos o de moneda.

Gastón Gaudio. Además de los cuestionamientos sobre el acuerdo secreto que firmó la Argentina, las negociaciones estuvieron plagadas de irregularidades, tal como publicó este medio durante los últimos días. Entre otros aspectos, llamó la atención el rol que jugó el extenista Gastón Gaudio, quien reconoció trabajar para el gobierno qatarí y estuvo al tanto de toda la información que tenían los funcionarios argentinos. Esa información, Gaudio también la compartió con un empresario amigo, Nicolás Rosendi, que habría cerrado negocios millonarios para representar a los árabes en la Argentina.