POLITICA
Por las operaciones mediáticas

Mempo Giardinelli apoyó a Dady Brieva con la Conadep para el periodismo: "Dio en el blanco"

El escritor publicó una columna en defensa del actor que acusó a ciertos periodistas de ser "responsables de lo que está pasando".

Mempo Giardinelli 06242019
Mempo Giardinelli | NA

Luego de que el actor Dady Brieva asegurara que habría que crear "una Conadep del periodismo" para investigar a los periodistas ya que, según consideró, el "periodismo responsable de lo que está pasando", el escritor Mempo Giardinelli salió a defenderlo al asegurar que "dio en el blanco" en su propuesta, ya que ese organismo "no se ocupaba de juzgar ni de condenar".

"Creo que se tendría que hacer una Conadep del periodismo", dijo el actor al programa Sobredosis de TV, en alusión a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, creada por el presidente Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar. ​"Hubo programas que tiraron infiernos y fogonearon para que todo se pudra y después cuando se dieron cuenta que todo se estaba pudriendo empezaron a decir: '¿Qué nos pasa a los argentinos? ¿Por qué nos ponemos a pensar qué sociedad queremos?'. Y llamaban a una psicóloga. Hijo de p.. estuviste fogonenado todo eso y ahora te quejas porque estamos enloquecidos", remató.

En su columna de Pág.12, Giardinelli denunció que existen "periodistas autoritarios, alineados a sueldo por el régimen, es eludir todo debate serio y reducirse a mentir, falsificar, malinterpretar, insultar y condenar. Como si fueran –así se comportan– patovicas de la pluma y la palabra. Alguno de ellos, hace tiempo, se jactó de bautizar este accionar antidemocrático, agresivo y embrutecedor como 'periodismo de guerra'".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La idea de Brieva dio en el blanco. Porque retoma la idea democrática y democratizante de la Conadep fundada durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Que no se ocupaba de juzgar ni de condenar (que para eso está la justicia, cuando funciona) sino solamente de recibir denuncias de familiares y amigos, y de investigar casos que clasificaba y sistematizaba para luego elevarlos al Poder Ejecutivo y/o denunciarlos a los jueces. No conozco personalmente a Dady Brieva, pero al escucharlo uno se da cuenta de que es una persona de bien, que propone para un futuro cercano la preparación y edición de un nuevo Nunca Más, ahora del periodismo falsificador de la realidad, difamador, falaz y chantajista", agregó.

Proceso a la Conadep del periodismo: "McLuhan está más vigente que nunca"

Además, el escritor aclaró que todo lo que reclama Brieva "es terminar con el abuso de confianza de los medios de comunicación que engañan a sus audiencias. Terminar, en suma, con lo que Pedro Peretti llama 'este oscuro tiempo de operadores mediáticos, extorsionadores y falsificadores de la realidad que se hacen llamar periodistas'".

DR/FeL