POLITICA
En el marco de la "megacausa ESMA"

Mendía se hizo cargo de los "vuelos de la muerte" y volverá a declarar

Así lo dispuso el juez federal Sergio Torres. Buscará indagar al vicealmirante retirado para que de precisiones sobre la ejecución del "Plan de Capacitación contra la insurgencia terrorista de la Armada argentina".

default
default | Cedoc

Luego de haber asumido ante la Justicia la autoría intelectual del plan represivo de la Armada en la última dictadura que incluyó los 'vuelos de la muerte', el represor Luis María Mendía deberá volver a los tribunales para ampliar su declaración indagatoria.

Así lo resolvió hoy el juez federal Sergio Torres, que buscará indagar al vicealmirante retirado de 82 años y ex 'número 3' de la marina de guerra para que de  precisiones sobre la ejecución del "Plan de Capacitación contra la insurgencia terrorista de la Armada argentina" (Placintara).

La nueva audiencia aún no tiene fecha fija, pero la decisión judicial de ampliar la declaración indagatoria se produce apenas 24 horas después de la resonante exposición que ayer hizo el detenido represor.

Por primera vez desde la "guerra sucia" de la dictadura, el ex jefe de Operaciones Navales asumió ayer la responsabilidad de lo ocurrido en la Escuela de Mecánica de la Armada, por donde pasaron unos 5.000 prisioneros, torturados y en tránsito hacia los "vuelos de la muerte": "Yo impartí las órdenes", aseguró.

A Mendía la Cámara Federal le confirmó el procesamiento por 151 hechos de torturas y secuestros en la denominada "megacausa ESMA", por lo que el vicealmirante cumple prisión preventiva en su domicilio a la espera de que se lleve a cabo el juicio oral.

Ya en marzo de 1995 el arrepentido capitán de corbeta Adolfo Scilingo, que actualmente cumple 640 años de condena en España, destapó que el vicealmirante Mendía había sido el encargado de comunicar a los oficiales de la Armada que la fuerza iba a ejecutar los 'vuelos de la muerte'.

Fuente: DyN