POLITICA
DEBATE SOBRE EL ABORTO

Para el kirchnerismo, Cristina "está contenta" con el debate sobre el aborto

Una de las exponentes del kirchnerismo en materia de género afirmó que la senadora "está contenta" con que el debate se dé "tan abiertamente en la sociedad".

Mayra Mendoza, una de las exponentes del kirchnerismo en materia de género.
Mayra Mendoza, una de las exponentes del kirchnerismo en materia de género. | Télam

Mayra Mendoza, diputada nacional y una de las exponentes del kirchnerismo en materia de género, señaló que Cristina Fernández de Kirchner "no cercena" a las mujeres de su espacio para dar la discusión a favor del aborto.

Por el contrario, sostuvo, la expresidenta (que en ocasiones anteriores se manifestó en contra de la despenalización de la interrupción del embarazo) "está contenta" con que el debate se dé "tan abiertamente en la sociedad".

Mendoza remarcó que la senadora nacional por Unidad Ciudadana ve con buenos ojos que la sociedad trate la cuestión: "Estoy convencida porque lo he charlado con ella. Está contenta con que este debate se de tan abiertamente en la sociedad, que haya llegado a los medios lo pone en un punto muy álgido. Ella es una mujer que siempre está abierta a que los debates se den", expresó en diálogo con Radio 10.

En este sentido, la legisladora se esperanzó con la posibilidad de que la exmandataria cambie de parecer y acompañe la iniciativa. "Cuántos más fundamentos hayan y la mayoría de la sociedad pida ese derecho, lo va a poder escuchar. Pero no me puedo adelantar a cómo será su voto", aclaró.

"Nosotras como militantes de Unidad Ciaudadana, del FpV, de la fuerza política de Cristina, miltiamos abiertos a favor del derecho al aborto. No estamos cercenadas por Cristina. Todo lo contrario, nos alienta a que sigamos dando los debates, que seamos parte de la sociedad y que maduremos con la sociedad respecto a este tema", agregó.

La dirigente kirchnerista abonó la idea, repetida por varios referentes de Unidad Ciudadana, de que el Gobierno pone en agenda el debate en torno a la despenalización del aborto con la única intencionalidad de "tapar la debalce social y económica que se produce por la situación económica que ellos producen". 

"El Gobierno quizás puede querer utilizarlo, pero más allá de la intención del gobierno, hay un colectivo de mujeres que le marca la agenda al Gobierno", remarcó Mendoza.  

La dirigente luego advirtió que si el presidente Mauricio Macri decidiera eventualmente hacer uso de la facultad del veto, una multitud expresaría su descontento en las calles. "El movimiento de mujeres seguirá insistiendo para que se convierta en ley este derecho", concluyó.