POLITICA
ELECCIONES 2023

Mendoza también va a las urnas este domingo, con JxC dividido entre Cornejo y De Marchi

En las PASO de Mendoza se medirá el costo de la crisis que detonó la interna cuyana, cuando De Marchi rechazó "bajarse" y resolvió competir con otro sello. Luis Petri también es candidato, y el peronismo presenta cuatro fórmulas. Los detalles de una elección con impacto nacional.

Cornejo y De Marchi 20230608
Mendoza: JxC dividido entre Cornejo y De Marchi. | Collage NA

Además de los comicios en en la provincia San Luis, Mendoza también tiene turno electoral este domingo 11 para sus primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), una elección de impacto nacional en la que se elegirán candidatos a gobernador y vice, 19 senadores y 24 diputados provinciales, intendentes y concejales de 11 ciudades. Esa votación permitirá medir los costos de la feroz crisis que terminó dividiendo a Juntos por el Cambio, entre el exgobernador Alfredo Cornejo, y el diputado Omar De Marchi (PRO), que se resistió a "bajarse" para dejar esa candidatura en manos radicales y competirá por fuera de la alianza que gobierna la provincia, con otro sello político.

En Mendoza se utilizará el sistema de Boleta Única de Papel, una herramienta que ya se aplicó en los comicios municipales del pasado 30 de abril. 

El Frente Cambia Mendoza librará su interna en la categoría gobernador entre el binomio integrado por el actual senador Alfredo Cornejo (UCR) y Hebe Casado por un lado, y la dupla conformada por el ex diputado Luis Petri (UCR) y Patricia Giménez, por el otro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El efecto Omar De Marchi: se rompe Juntos por el Cambio en Mendoza

Paralelamente, el diputado nacional y vicepresidente de la Cámara baja, Omar De Marchi (PRO), competirá por afuera con el sello "La Unión Mendocina" en fórmula con Daniel Orozco.

Es decir, Juntos por el Cambio se presentará en Mendoza dividida en dos coaliciones separadas, aunque Cambia Mendoza cuenta con la ventaja de haber recibido el apoyo oficial de los partidos nacionales de la principal alianza opositora.

El peronismo (Frente Elegí) también tendrá una interna con las precandidaturas a gobernador y vice de Guillermo Carmona-Liliana Paponet, Omar Parisi-Lucas Ilardo, Nicolás Guillén-Lorena Martín y Alfredo Guevara-Patricia Galván.

PASO en Mendoza: el peronismo ganó en seis municipios en plena pelea entre Cornejo y De Marchi

El Frente de Izquierda Unidad se presentará en el cuarto oscuro con dos fórmulas: Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito (PTS) contra Víctor da Vila y Nadya Ortiz Gazzo (Partido Obrero). Por último, se presentará también el Partido Verde con las precandidaturas de Mario Vadillo a gobernador y Emanuel Fugazzotto a vice.

Además de ponerse en juego la fórmula de gobernador y vice que conducirá los destinos de la provincia por los próximos cuatro años, se elegirán 6 senadores y 8 diputados por la primera sección electoral, 5 senadores y 6 diputados por la segunda sección electoral, 4 senadores y 5 diputados por la tercera sección electoral, y 4 senadores y 5 diputados por la cuarta sección electoral.

La interna de Juntos por el Cambio

El precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta llegó este jueves a Mendoza para brindar su respaldo a Alfredo Cornejo, precandidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza. Allí, el jefe de Gobierno porteño hablando de los cortocircuitos nacionales insistió en que “no peligra de ninguna manera la unidad de Juntos por el Cambio”. 

Larreta sostuvo que “la unidad de Juntos por el Cambio está garantizada, sellada. Que podamos tener alguna diferencia de un tema es válido y es parte de una cohesión”. También celebró la incorporación de José Luis Espert al partido y recordó: “Mi convicción es la de sumar”.

Horacio Rodríguez Larreta le dio la bienvenida a José Luis Espert a Juntos por el Cambio

Por su parte, la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, también visitó Mendoza este lunes y se mostró junto a Alfredo Cornejo y Hebe Casado, que juntos encabezan una de las dos listas para la gobernación dentro del frente Cambia Mendoza.

Por fuera, se presentará De Marchi, quien venía en 2022 de ser elegido armador larretista, pero terminó peleado con la mayoría de los colaboradores del jefe comunal. De Marchi asegura que tiene más chances de ganar compitiendo por afuera y el PRO no pudo encuadrarlo, por lo que rompió con Cambia Mendoza en abril y, hace un mes, fue respaldado por el liberal Javier Milei. 

Omar De Marchi va a las elecciones de Mendoza con el apoyo de Javier Milei

La preocupación de Juntos por el Cambio es que la división de votos le cueste la provincia, una de las cuatro gobernadas por el partido que ahora se disputan Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. 

 

ML