POLITICA

Menem al borde del juicio oral por cobro de sobresueldos

La Justicia confirmó su procesamiento junto al de Cavallo. Las causas abiertas del ex presidente.

1222menemcedoc468
| Cedoc

Aunque asegura que será candidato a Presidente en el 2011, el ex jefe de Estado Carlos Menem deberá primero sortear a la Justicia. Es que la Sala Primera de la Cámara Federal confirmó su procesamiento por la causa de los sobresueldos, quedando así al borde del juicio oral.

Sin embargo, el actual senador no estará solo: tanto su ministro de Economía Domingo Cavallo como buena parte de su Gabinete también quedaron procesados. Raúl Granillo Ocampo, María Julia Alsogaray, Adelina de Viola, Mabel Behal y Jorge Pereyra de Olazábal, (el mismo que fue encontrado robando libros en Recoleta), entre otros ex funcionarios, quedaron al borde del juicio oral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También fueron confirmados los procesamientos de Ricardo Cossio, Santiago Lozano, Alberto Noé Carballo y Augusto José Rodríguez Larreta. Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Rimondi y Mario Filozof les imputaron el pago ilegal de sobresueldos y el delito de “peculado”, y les trabaron embargos de entre $100.000  y $650.000.

Otros procesados como “partícipes necesarios” del delito de “peculado” son Raúl Castellini, Heriberto Jorge Baeza González, José Alberto Torzillo y José Domingo Coronel. “Distintas sumas de dinero que originalmente estaban asignadas a gastos de carácter reservado” fueron entregadas a “una gran cantidad de funcionarios públicos, sostiene la resolución.

“Durante los dos mandatos presidenciales de Carlos Saúl Menem se ideó, se ejecutó y se desarrolló” el pago de sobresueldos,   señala la imputación que pesa sobre los ex funcionarios. El fallo ratifica una medida de primera instancia dictada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Causas pendientes contra Menem. El ex presidente mantiene distintas causas abiertas que lo mantienen en constante contacto con la Justicia. Entre ellas está el procesamiento por el tráfico ilegal de armas, su imputación en la causa AMIA y su presunta participación en el pago de coimas a Thales Spectrum por el espacio radioeléctrico.

Además Menem afronta la causa por el presunto ocultamiento de bienes en su declaración jurada. Allí, el ex presidente hace frente al juicio oral por la "omisión maliciosa" de cuenta bancarias en el exterior, completándose así el perplo del actual senador por los tribunales argentinos.