POLITICA

Menem pidió a la Corte Suprema que lo absuelva o demandará al Estado

El expresidente denunciará al país "por violación de tratados internacionales" si el Máximo Tribunal ratifica el fallo por la causa Armas.

Durante el juicio, en septiembre de 2011, Menem rechazó los cargos en su contra por la venta de armas a Croacia y Ecuador.
| DyN

El expresidente y senador nacional Carlos Menem le pidió a la Corte Suprema de Justicia que revoque su condena por el contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador, y advirtió que de no hacerlo se están violando tratados internacionales que le permitirían demandar al Estado argentino en tribunales internacionales.

La defensa de Menem interpuso un recurso extraordinario contra la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, que el 8 de marzo pasado anuló su absolución, a la que se había llegado luego de tres años de juicio oral.

"Corresponde que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revoque la resolución recurrida, la nulifique y, en consecuencia, resuelva la absolución libre del doctor Carlos Saúl Menem", dijo la defensa en su escrito presentado en las últimas horas en los tribunales federales de Retiro.

El escándalo por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador saltó a luz en 1995, cuando se descubrió que el Gobierno de Menem había sellado decretos secretos que autorizaban la salida del país de miles de pertrechos bélicos.

Tras una triangulación, ese armamento terminó en escenarios de conflictos bélicos, pese a que Argentina era garante de paz, lo cual generó dos causas penales -por venta ilegal y contrabando- que tramitaron durante años en los tribunales.

La de la venta de armas se cerró en 2001 por disposición de la Corte Suprema de entonces, mientras que en 2011 un tribunal oral dijo que el contrabando no había existido porque se trató de una simple decisión gubernamental.

Fue así que absolvió a los 18 acusados encabezados por el senador por La Rioja, pero hace unos días Casación revirtió algunas de esas absoluciones y resolvió condenar a Menem, a su exministro de Defensa Oscar Camilión, al ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y al supuesto traficante de armas Diego Palleros.

Tras encontrarlos culpables, Casación ordenó que el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 -que realizó el juicio- dictara el castigo para los condenados por "contrabando agravado" y aplicara la pena: entre 4 a 12 años de prisión.

La defensa de Menem consideró "sorpresiva y arbitraria" la decisión de Casación y planteó que el fallo está repleto de "innumerable cantidad de errores jurídicos, falsos argumentos y violaciones a las más básicas garantías constitucionales".

Además, en clara referencia a la interpretaciones dadas tras la noticia del fallo de Casación, el abogado Maximiliano Rusconi sostuvo que "una sentencia condenatoria no significa que el proceso haya terminado y todavía queda un largo y extenso camino hasta que Carlos Menem pueda terminar con este inaceptable y tortuoso estado de incertidumbre".

Rusconi sostuvo que espera que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación corrija los antinormativos excesos jurisdiccional que se verifican en la resolución y que podrían acarrear la responsabilidad internacional del Estado en un eventual reclamo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

"Debemos decir que en la decisión recurrida con el recurso extraordinario ni siquiera se han respetado los principios lógicos fundamentales de 'identidad, no contradicción, de tercero excluido y de razón suficiente'. No hace falta decir que una decisión que no respeta ni siquiera estos principios, no puede ser sostenida ni por un segundo en el mundo jurisdiccional", añadió el abogado.

Según la defensa, se violó "el principio de congruencia" al interpretar Casación de forma distinta a la del juicio la conducta de los acusados, y además hubo una "forzada y extensiva interpretación del tipo penal contenido en el Código Aduanero", informó la agencia DyN.