POLITICA
AUNQUE DICE ESTAR EN CONTRA DE LAS DEDUCCIONES AL CAMPO

Menem quiere que se coparticipen las retenciones

El ex presidente presentó en el Senado nacional un proyecto de ley para “descartar toda inequidad” distributiva.

Carlos Menem.
| Cedoc
El ex presidente Carlos Menem presentó en el Senado nacional un proyecto de ley para incluir a las retenciones a las exportaciones entre los fondos coparticipables con las provincias.

Según difundió el propio senador nacional por La Rioja, su proyecto propone modificar el artículo segundo de la ley 23.548 para que "la masa de fondos a distribuir" esté integrada "por el producido de la recaudación de todos los impuestos nacionales existentes o a crearse".

Las únicas excepciones que prevé la iniciativa son los impuestos "cuya distribución esté prevista o se prevea en otros sistemas o regímenes especiales de coparticipación"; los impuestos y contribuciones con afectación específica; y aquellos "cuyo producido se afecte a la realización de inversiones, servicios, obras y al fomento de actividades, que se declaren de interés nacional por acuerdo entre la nación y las provincias".

El proyecto de Menem incluye en la masa coparticipable de impuestos a los "que graven la transferencia o el consumo de combustibles" y "los derechos de importación y exportación previstos en el artículo 4 de la Constitución Nacional".

En el caso de la recaudación obtenida sobre las operaciones de importación y exportación, serán distribuidos "de acuerdo a un índice anual que elaborará el Poder Ejecutivo tomando en cuenta la participación de cada provincia en el total recaudado aplicando criterios de equidad y solidaridad interprovincial".

En los fundamentos, Menem dice que el objetivo "único" de la iniciativa es "descartar toda inequidad" distributiva. A juicio del ex presidente, "existe una clara desigualdad respecto" de las "retenciones" fijadas sobre "todos los productos agropecuarios e hidrocarburos" que ya no se justifica más después de superada la crisis de 2001, como muestran "los actuales índices y las propias declaraciones del gobierno nacional".

Menem ratifica su posición en contra de las retenciones, porque es un régimen "improductivo", pero dado que está vigente, "menos aún se puede consolidar un régimen desigual para con nuestras provincias" si se reafirman principios como "el federalismo y la autonomía provincial".

Fuente: DyN