POLITICA
a fines de febrero

Menem y Cavallo irán a indagatoria por la venta del predio de Palermo a la Sociedad Rural Argentina

La operación fue por U$S 30 millones, pero la justicia sospecha que valía U$S 100 millones más.

0106menemcavallo468
| Cedoc

El ex presidente Carlos Saúl Menem y su ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo, entre otros, serán llamados a declarar por el juez federal Sergio Torres por la venta, a un precio supuestamente menor al de mercado, del predio de Palermo a la Sociedad Rural Argentina (SRA), ocurrida en 1991.

En la causa también están imputados el ex presidente y el ex secretario de la SRA, Eduardo Agustín Carlos Zavalía y Juan Alberto Ravagnani; el ex titular de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales, Matías Lucas Ordóñez, y el ex funcionario Gastón Ramón Figueroa Alcorta, revelaron fuentes judiciales.

Menem y Cavallo serían indagados a fines de febrero, tras la feria judicial, cuando también les tocaría su turno a Juan Manuel Insúa, Raúl Angelini, Ricardo Schapiro y Juan Carlos Raco, ex tasadores del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y sus colegas del Banco Hipotecario Jorge Frost, Daniel Ivakhoff y Carlos Ratto.

El interrogatorio indagará sobre el decreto presidencial 2699, firmado por Menem y Cavallo el 20 de diciembre de 1991, que autorizó a vender el predio ferial ubicado en la esquina de las avenidas Santa Fe y Sarmiento a la SRA, en manos del Estado nacional desde 1875.

La escritura se firmó el 27 de mayo de 1992 a un valor de 30 millones de dólares, por la indicación de tasadores de los bancos Ciudad de Buenos Aires e Hipotecario, pero las estimaciones hechas por el cuerpo de tasadores de la Corte Suprema de Justicia determinaron que el precio base del inmueble debió haber sido al menos de 131.800.000 dólares.

Cuando fueron indagados, Zavalía y Ravagnani argumentaron que ellos eran ajenos a la imposición del precio a la feria, y señalaron que la SRA pagó el valor monetario que el Estado le exigió a cambio de la transacción, indicaron las fuentes.

En 2005, la Sociedad Rural vendió al grupo empresario que encabeza el diputado peronista Francisco de Narváez todas las acciones de Rural SA, la sociedad que explota el tradicional predio de Palermo, por un período de 20 años, hasta 2025, pero el terreno sigue perteneciendo a la corporación.

De Narváez pagó entonces el equivalente a 15 millones de dólares y anteriormente ya había asumido la deuda contraída por Rural SA -unos 104 millones de dólares, luego pesificados- con el Banco Provincia, y otra de cuatro millones de dólares que La Rural tenía aún con el Estado por la compra del establecimiento.

Fuente: DyN.