POLITICA
Relevamiento

Mentiras y verdades de Cristina durante la entrevista

La ex mandataria habló sobre desempleo y déficit fiscal. En qué acertó y en qué se equivocó.

Cristina Fernández de Kirchner fue entrevistada por Luis Novaresio
Cristina Fernández de Kirchner | Cedoc

Durante la entrevista que la ex presidenta Cristina Kirchner  le concedió al periodista Luis Noavaresio habló sobre pobreza y déficit fiscal.  De acuerdo al relevamiento realizado por Chequeado.com, en el primero de los temas  la ex Jefa de Estado obtuvo el peor resultado ya que sostuvo que“Cuando el 10 de diciembre terminó el gobierno teníamos 5,9% de desocupación”

Según el portal que se dedica a filtrar las declaraciones de los políticos la postura de la ex mandataria es insostenible. La ex presidenta se basó en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que, al tercer trimestre de 2015 (último dato de la gestión kirchnerista), una tasa de desempleo del 5,9%. 

Este número no sólo es la cifra con la que asumió la Presidencia Mauricio Macri, sino que también representa la desocupación más baja registrada desde 1987. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, las cifras del INDEC se encuentran cuestionadas ya que el organismo estuvo intervenido desde fines de 2006

Además, en el primer informe sobre empleo publicado durante el gobierno de Macri, el INDEC señaló que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su panorama laboral de 2016 adoptó el mismo criterio. 

De todas formas, si se observan estadísticas que no están cuestionadas como la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, hubo un aumento de la desocupación durante la gestión de Cambiemos. 

La tasa de desempleo pasó del 8,6% en el primer trimestre de 2016 a 9,4% en el mismo trimestre de este año. Si se considera el segundo trimestre de 2017, último dato oficial disponible, la tasa de desocupación se mantiene en el 10,5%, al igual que el mismo trimestre de 2016.

Déficit fiscal. En este tema, a diferencia del anterior, Cristina no mintió. “Hoy hay más déficit fiscal que al 10 de diciembre de 2015”, sostuvo. 

El resultado del examen de Chequeado.com para la candidata de Unidad Ciudadana es verdadero. Los datos muestran que durante el primer año de Macri al frente del Poder Ejecutivo Nacional este indicador aumentó. 

Sin embargo, las cuentas públicas ya arrojaban un empeoramiento de este índice desde el inicio del segundo mandato de Fernández de Kirchner. 

El déficit fiscal es el indicador que refleja la diferencia entre ingresos y gastos que tiene el Estado nacional. Los especialistas recomiendan medirlo según su relación con el Producto Bruto Interno (PBI).

El Gobierno nacional anunció que el déficit fiscal en 2016 fue del 4,6% del PBI, cifra que se ubicó por debajo de la meta oficial del 4,8% prevista para ese año.

Sin embargo, como la gestión de Cambiemos utilizó una nueva metodología para medir este indicador, los datos no están publicados para años anteriores. 

Si se utiliza la metodología recomendada que respeta los estándares internacionales (a diferencia de la utilizada por el Gobierno), el déficit fiscal aumentó en el primer año de Macri: fue 5,3% del PBI mientras que en 2015 había sido del 4,8 por ciento.