POLITICA
Denuncias del Frente Cvico y Social

Mesas virtuales, votos sin escrutar y sospechosas "caídas" del sistema

En la presentación judicial, el Frente Cívico y Social destacó maniobras insólitas. Un ejemplo: dos partidos vecinales figuran con casi 700 votos a gobernador, aunque no habían presentado candidatos.

default
default | Cedoc

Numerosas y graves irregularidades en el escrutinio de las elecciones del domingo en Córdoba fueron denunciadas hoy por el Frente Cívico y Social que encabeza el candidato a gobernador Luis Juez. En la presentación que hicieron ante la justicia los apoderados del partido, Ernesto Félix Martínez y Miguel Angel Ortíz Pellegrini, el juecismo detalló una extensa serie de alteraciones, como la existencia de "mesas virtuales", boletas de partidos que figuraban con votos para gobernador aunque no tenían candidatos, y que aún hay 2,05 por ciento de las mesas que no han sido escrutadas.

A continuación se enumeran algunas de las irregularidades más importantes que denunció el juecismo
:
- Que a las 11 de hoy aún faltaban contabilizar 126 telegramas, lo que representa el 2,05 por ciento de las mesas. Desde ayer a las 11.45 se paralizó el conteo "sin explicarse a los apoderados de las fuerzas políticas el porqué de esta decisión y cuándo se finalizará con el escrutinio provisorio".

- Que no coincide el número de mesas ni de electores suministrado por el Juzgado Electoral con el existente en el sistema informático ("SIES") encargado del escrutinio provisorio. Mientras que el primero dio cuenta de la existencia de 5.986 mesas, el segundo registró la suma total de 6.152 mesas, "lo que podría implicar la existencia de mesas virtuales".

- Que los partidos "Movimiento de Acción Vecinal" y "Acción para el cambio" figuran con la cantidad de 591 y 97 votos, respectivamente, para la categoría de gobernador y vice, a pesar de que no habían presentado candidatos.

 - Que "hay 41 telegramas de escrutinio incidentados, sin darse explicación sobre los mismos y cuál la resolución que se adoptará con respecto a ellos".

- Que los fiscales informáticos del Frente Cívico y Social no han tenido la posibilidad de controlar la carga de los datos a la base de datos existente. "Su actuación se limitó a observar en terminales de PC los datos como se iban exhibiendo; pero no pudo corroborarse la carga de datos en sí, ni su veracidad, pues ello no les fue permitido".

- Que el Correo Argentino subcontrató una empresa para la carga de datos, que a la vez había contratado sus empleados el día anterior a los comicios y les ofreció una paga de 12 pesos por hora y les brindó escasa capacitación.

- Que el sistema informático "se cayó" en dos oportunidades y al reanudarse, se habían incorporado nuevas mesas.

- Que no existe constancia de que los datos volcados en el sistema tengan coincidencia exacta con los datos vertidos en los telegramas, y si estos coinciden con las actas o certificados de cierre de escrutinio.

- Que mientras en el departamento Capital se ha registrado una asistencia promedio del 66,05 por ciento de electores, en numerosas mesas de los circuitos electorales 5 y 11, correspondiente a zonas marginales de la ciudad, "se registraron sospechosamente porcentajes cercanos al 90 por ciento".

Fuente: Dyn