POLITICA
Entrevista exclusiva de Perfil.com

Mi Sangre: "Es imposible una fuga si no se cuenta con la anuencia de un penitenciario o de negligencia"

El colombiano habla de los tres prófugos y del Chapo Guzmán. Su miedo a ser asesinado y su aporte a la causa Nisman. <strong>Audio</strong>.

Henry de Jesús López Londoño lleva 39 meses detenido
| CeDoc

El colombiano Henry de Jesús López Londoño, conocido como “Mi sangre”, habló sobre la recaptura de los tres prófugos acusados por el triple crimen de General Alvear –Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci–, quienes también se encuentran alojados en la penitenciaria de Ezeiza. Además, se refirió a la seguridad en los penales y la idea de fuga.

“He estado al tanto del tema pero por lo que los medios de comunicación han podido informar. No los conozco ni de antes de la detención ni de acá”, explicó López Londoño en entrevista exclusiva con Perfil.com.

Y agregó que, por estar en módulos diferentes “no hay forma de haber tenido contacto con ellos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Mi Sangre” a su vez detalló que “los cambios de seguridad, si bien son bastante extremos y han sido bastantes rigurosos, después de la recaptura se extremaron medidas”.

“Los abogados y las visitas que entran me han dicho de los refuerzos y los mecanismos que han extremado”, expresó.

El colombiano, quien ya lleva 39 meses detenido, asegura que, en lo personal, no piensa en una fuga, ya que “las herramientas que tengo en derecho me dan toda la paz y la tranquilidad suficiente para que en el momento en que Dios lo disponga se abra la puerta”.

“Incluso cuando se me dictó una orden de captura en Colombia por estos mismas acusaciones que me esta haciendo Estados Unidos me entregué voluntario ante las autoridades colombianas. En derecho me defendí y en derecho conseguí mi inocencia”, consideró en una entrevista telefónica con este portal.

Supervivencia. En relación a la triple fuga y sobre la hipótesis de defensa que aseguran que los tres detenidos huyeron para cuidar sus vidas, Londoño opinó: “El instinto por la supervivencia se impone en un centro penitenciario, en una universidad, en un supermercado, en tu casa, donde estés”.

“Salvaguardar tu vida supera tu raciocinio, lo que tengas que hacer para salvar tu vida, lo vas a hacer. No se las condiciones en que ellos pudieran estar y no se que pasaría si ellos sintieron temor allá”, comentó a Perfil.com.

En la medida en que uno sienta que vinieron a matarlo, creo que cualquier reacción del ser humano es salirse del escenario donde siente que ya lo van a matar, solo por instinto”, destacó el sindicado como capo narco.

“Mi Sangre” remarcó que “por lo que conozco estos sistemas, por lo que los he padecido, yo te diría que es imposible la fuga de un individuo si no cuenta o con la anuencia de un penitenciario o con la negligencia del mismo”. “Sin esos dos elementos, sin la complicidad o sin esa irresposabilidad, es muy difícil, me parecería imposible”, sostuvo.

Yo estoy aislado del resto porque hay una medida de seguridad para que se proteja mi vida. Desde el día que me detuvieron, denuncié y le dije al juez que mi vida corría riesgo en manos de los generales de la policía colombiana y que pedía que se extremaran las medidas de seguridad para no ser asesinado aquí”, continuó explicando el colombiano a este portal. Y aclaró: “No puedo interacturar con el resto de los penitenciarios, excepto cuando voy a la universidad. Estoy estudiando derecho”.

Mientras más camino sobre mi defensa, mientras más me adentro en la investigación más temor siento. Lo permeado que quedó la institucionalidad en Argentina, principalmente los organismos de seguridad, Interpol, Policía Federal, SIDE, Servicio penitenciario, y pareciera que algunos fiscales y jueces, por esos generales de la Policía Colombiana me hacen tener el temor que tengo y la seguridad de que cuando tengan la primera posibilidad, me van a asesinar”, dijo Londoño a Perfil.com.

A su vez, el detenido se refirió a la otra recaptura internacional de los últimos días: La de Joaquín "El Chapo" Guzmán. “Lo que se del tema es que el hombre fue capturado el año pasado, se fugó, lo volvieron a recapturar. Creo que eso es una disputa siempre entre el que cree que es por fuera del derecho que tiene que resolver sus problemas y el que cree que es en derecho. El que cree que es por fuera pues esta en el riesgo de que el establecimiento llegue siempre encima, como le pasó al Chapo”, opinó.

Excarcelación. En relación a la causa contra Londoño, el juez Claudio Bonadío –en reemplazo por feria del juez Sebastián Ramos– rechazó ayer el pedido de excarcelación presentado por la defensa.

“El avasallamiento que han sufrido mis derechos justo por ese secuestro de mi estado de derecho gracias al terrorismo mediático que se le ha dado a mi causa hace muy difícil mi situación”, señaló.

Según detalló, a Bonadio “le asignaron una petición que hice de excarcelación, de arresto domiciliario, basada en que a los hermanos Jinkis, con pedido de extradición por Estados Unidos. Casualmente el juez Bonadio lo asignó basándose en la violación al derecho de defensa ya que no era segura la comunicación de estos imputados con sus abogados en Estados Unidos. Esta pedida la extradición por el mismo tipo penal que tengo yo, por el mismo Estado, en condiciones absolutamentes iguales, pero con el agravante de que yo ni siquiera puedo tener comunicación con mi abogado porque, a pesar de que la Cámara de Casación ordeno hace dos años que me instalaran una línea de teléfono entrante para poder comunicarme con ellos, el servicio penitenciario se negó

Pedí que por igualdad se me concedan los mismos derechos que a estos hombres y la respuesta es negativa”, expresó Mi Sangre. “Con los mismos argumentos que a un argentino le dicen que sí, a mi como colombiano me dicen que no y todo eso no es más que producto por el terrorismo mediático desplegado por Berni y la Policía colombiana”, continuó.

“Es claro que cuando el terrorismo de Estado se instrumentaliza a través de los medios de comunicación y genera tanta presión mediática sobre un individuo o sobre un caso después los jueces y fiscales son incapaces de proceder en derecho por el temor que les da la presión publica”, disparó Londoño.

Henry señaló que “con toda seguridad, si el secretario Berni no hubiera actuado de la manera criminal como actuó cuando me exhibió ante los medios de comunicación y no hubiera hecho todo ese espectáculo circense yo estaría en mi casa”.

Nisman. Tal como había anticipado Perfil.com, López Londoño había buscado aportar información en la causa que llevaba adelante la fiscal Viviana Fein sobre la muerte de Alberto Nisman. “La fiscal Fein me pidió que por favor le enviara un escrito en el detallara profundamente mi información y eso es lo que voy a hacer. Se que la removieron del caso pero yo me quedé comprometido con la causa de enviar esos detalles”, confió a este portal.

“Preparó un documento bastante fuerte que va a desnudar la profundidad del accionar criminal de los funcionarios públicos colombianos y argentinos y que estan relacionados con el caso Nisman”, anticipó Mi sangre sobre el documento que presentará en Febrero

Para concluir, destacó que demostrará como en su causa se “infiltraron cinco ministerios y con que procedimientos ilegales” y como “Interpol y la SIDE participó” para ese fin, al igual que en la muerte del fiscal de la UFI-AMIA.

Escucha el audio de la entrevista:

* De la redacción de PERFIL.COM | Twitter: @hernangsoto