POLITICA
CORRUPCION EN LA ERA K

Miceli apeló la condena por la bolsa con dinero

La exministra de Economía, sentenciada a 4 años de prisión, solicitó a la Cámara de Casación que revea el fallo por el hallazgo en el baño de su despacho. Galería.

La exministra de Economía, Felisa Miceli, fue la primera funcionaria kirchnerista condenada por corrupción.
| Cedoc

La exministra de Economía Felisa Miceli apeló hoy la condena a cuatro años de prisión por el escándalo del hallazgo de una bolsa de papel con 100 mil pesos y 31.670 dólares en el armario del baño privado de su despacho en el Palacio de Hacienda.

El recurso fue presentado por la defensa de la actual empleada de la Fundación Madres de Plaza de Mayo ante la Cámara Federal Nacional de Casación Penal, en base a casi los mismos argumentos esgrimidos en el juicio oral concluido hace dos meses, el 27 de diciembre.

Aquel día, elTribunal Oral Federal 2 (TOF2) la declaró culpable de los delitos de "encubrimiento agravado" de una supuesta maniobra financiera ilícita y la "sustracción y ocultamiento de documento público", por la desaparición del acta policial que daba cuenta del hallazgo, según reveló pocas semanas después Jorge Lanata en el diario PERFIL.

Por ambos delitos, Miceli fue condenada a cuatro años de prisión, a la vez que ordenó el decomiso de los 100 mil pesos "actualizados bajo las pautas que correspondan", que habían sido encontrados con un envoltorio termosellado y una etiqueta del logo del Banco Central de la República Argentina (BCRA) o sino "la ejecución del bien oportunamente embargado", es decir, su casa en la calle porteña Amenábar al 3900, en el barrio de Saavedra.

En su alegato, Miceli había reiterado su inocencia y afirmó que el dinero encontrado en su despacho se lo habían prestado su hermano y una amiga. "Dejé ese dinero ahí, en el Ministerio de Economía, porque no lo pude llevar al banco. Me pareció un lugar seguro pues estaba en un área privada", se defendió la exfuncionaria.

El caso. El 5 de junio de 2007 dos bomberos de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal encontraron una bolsa con 100 mil pesos y 31.670 dólares en el baño de la Ministra, lo cual derivó poco después en su renuncia a la cartera que ocupaba desde 2005.

En los fundamentos del fallo, el TOF2 calificó el descargo de Miceli de "mendaz y embrollado" y consideró que "difícilmente pueda pensarse que la finalidad de un armario de un baño sea la de depósito de divisas. Todo nos lleva a pensar que la causa por la que se omitió el uso de las cajas de seguridad fue otra, más vinculada a la voluntad de que nadie tuviese conocimiento de la existencia de ese capital. Ni siquiera sus secretarias de mayor confianza".

Ahora la defensa de Miceli ha apelado a la Cámara Federal de Casación Penal para intentar que ese tribunal revoque la condena, confirmaron fuentes ligadas al caso, según informó DyN.