POLITICA
EN EL RECINTO

Michetti “cortó” a dos senadores que preguntaban por Maldonado

La vicepresidenta argumentó que se había terminado el tiempo designado para que los legisladores le hagan su consulta al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

0906_michetti_gabriela_dyn_g
La vicepresidenta Gabriela Michetti en el Senado. | DyN

La vicepresidenta Gabriela Michetti protagonizó un polémico momento este miércoles cuando el senador por San Juan, Ruperto Godoy, le preguntó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, por el artesano desaparecido Santiago Maldonado. En ese momento la funcionaria decidió cortarle el micrófono y argumentó que "se había agotado el tiempo" para la consulta. Lo mismo ocurrió cuando fue el turno de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Godoy le manifestaba al jefe de los ministros que el Gobierno "falta a la verdad cuando decían que venían a unir a los argentinos, a instalar el diálogo". Además le reclamó por la no transparencia en la ley de blanqueo. "Por decreto terminaron blanqueando a personajes familiares, amigos del Presidente, a usted también se lo acusó de que un pariente suyo ha blanqueado capitales", le espetó. Acto seguido, y cuando advirtió que "no están garantizados los derechos para todos los ciudadanos y preguntó dónde estaba el artesano de 28 años, la vicepresidenta le marcó que se acabó el tiempo de su discurso

"Usted está sentado ahí, ¿dónde está Santiago Maldonado? Ustedes han intentado poner bajo sospecha a Maldonado en vez de haberle dado un tratamiento de víctima. Los sospechosos terminan siendo ustedes por seguir mintiendo", expresó el senador y fue ahí cuando se escuchó de parte de Michetti: "Cortá, cortá. Se terminó su tiempo, senador."

Por otra parte, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti expuso su pregunta también ante Peña y cuestionó el rol de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el caso Maldonado. En ese momento, fue interrumpida por la Presidenta del Senado por el tiempo utilizado en su pregunta: “Senadora, el tiempo”, le subrayó.

Ante esto, la legisladora se excusó y aclaró que iba a "redondear": “No se preocupe, señora presidenta”, precisó a modo irónico. Poco después de un minuto, y mientras seguía la exposición, la vicepresidenta volvió a interrumpirla. “Me dijo que redondeaba. Es muy importante, por eso hemos decidido que sea un tiempo similar para todos”, le remarcó. 

Sagasti retrucó: “Su función es ordenar el diálogo, todos estamos siendo respetuosos. Le pido paciencia”. Ante la insistencia de la senadora, Michetti replicó: “¿Por qué no sigue con la pregunta?”

“No se ponga nerviosa”, la chicaneó la mujer, quien segundos después finalmente concluyó la pregunta hacia el jefe de Gabinete, referida a la responsabilidad del Estado en la desaparición forzada de Maldonado.