POLITICA
LA CARRERA PORTEA

Michetti supera a Larreta en una pelea muy pareja

Por Ezequiel Spillman | La senadora le saca 4 puntos de ventaja a su contrincante. Anoche nombró a Lombardi como vice.

Dos en la ciudad. Gabriela estuvo en un evento rockero con Hernán Lombardi y prometió salas de ensayo.
| Gentileza Prensa Pro

A sólo una semana de las primarias que definirán quién será el candidato a jefe de Gobierno porteño de cada espacio, el escenario sigue mostrando una paridad entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, con una tendencia favorable hacia la senadora del PRO si las elecciones fueran hoy.

Mientras los dos candidatos gastan sus últimos cartuchos, una encuesta de la consultora González y Valladares para PERFIL da cuenta de que el 23,5% de los porteños optaría por Michetti mientras que el 19,4%, por Larreta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sondeo, realizado con tecnología iSurvey X por MGMR, también aporta que cuatro de cada diez vecinos de la Ciudad (42,9%) votarían al macrismo, dejando así muy atrás a todas las otros opciones electorales que, sumadas, no alcanzan al PRO. Con ese porcentaje, el oficialismo porteño conservaría gran parte del voto que llevó a Mauricio Macri a la reelección en 2011 y que permitió, dos años después, ganar en las listas de senadores. Dentro de la PASO macrista, Michetti llegaría al 54,8% y el jefe de Gabinete porteño, al 45,2%.

La encuesta, con un margen de error del 3,16% sobre mil casos y realizada entre el 13 y el 17 de abril, también pone de relieve que los dos ganarían la elección general del 5 de julio: la senadora por 12% y Larreta por 6,5%. En ambos casos, el segundo sería Martín Lousteau (ECO), el economista que tiene el apoyo de la UCR y el socialismo.

El último tramo de la campaña estuvo dominado por el debate y por un tema crucial: el juego. Ambos candidatos, en entrevistas con PERFIL, apuntaron que revisarán y regularán el sistema de apuestas en la Ciudad, cuya cara visible es el Zar del Juego, el empresario kirchnerista Cristóbal López.

Recta final. Larreta espera confiado estos días. La última semana para él no tendrá grandes sorpresas. Tras anunciar, en el debate del miércoles pasado, que eligió al senador Diego Santilli como su compañero de fórmula, si es que gana la interna, se mostrará con el senador en distintas actividades, la mayoría charlas con vecinos. De hecho, ayer estuvieron juntos en Costanera Norte, donde se comprometieron a construir más pistas de skate (hoy hay cuatro). También participó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, otra de las animadoras de la campaña.

En el larretismo aseguran que su candidato está arriba en las encuestas. Algunos, incluso, apuestan que ganará por más de cinco puntos. Su jefe de campaña, Fernando de Andreis, pasó en la semana revisando números de encuestas y apostó varias comidas a que ganarían “cómodos”.

Lombardi, vice. Michetti también está muy confiada. Entre sus asesores dicen atesorar tres encuestas más que la dan como ganadora. Una de ellas la muestra dos puntos arriba. También, acotan, hay sondeos del gobierno nacional que dan primera a la senadora.

Con todo, esta semana se debatió en el michettismo si convenía, como hizo su rival político, anunciar el candidato a vice. La conclusión fue que sí. Por eso anoche, en el programa de Mirtha Legrand, Michetti anunció que su candidato a vicejefe es el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, su amigo y uno de los que más trabajan en su campaña, a pesar de que casi todo su gabinete cultural juega para Larreta. Con dicho anuncio intentó contrarrestar el impacto de que Larreta designara a Santilli, su compañero de banca en el Senado y con quien compartió la boleta electoral el año pasado.

Antes del anuncio televisivo, la candidata también estuvo ayer en el show Rock en Parque Centenario, acompañada por el propio Lombardi y por Alejandro Rabinovich. Allí prometió construir salas de ensayo para los jóvenes en cada barrio.