POLITICA
acto al pie de la cordillera

Mientras avanzan los acuerdos, hubo otra foto de Macri con gobernadores

Estuvo junto al sanjuanino Sergio Uñac y la catamarqueña Lucía Corpacci, y les pidió trabajar en conjunto. Anunció beneficios para las mineras. La coparticipación, clave.

Recorrida. Macri, ayer, en San Juan, junto a Corpacci, Uñac y su armador político, Frigerio.
| Telam

A poco más de dos semanas de la apertura de sesiones en el Congreso, y mientras busca los votos para cubrir las vacantes de la Corte Suprema, el presidente Mauricio Macri se mostró ayer con dos gobernadores del Frente para la Victoria, durante un acto en la provincia de San Juan.
En la localidad de Barreal, el jefe de Estado estuvo rodeado de los mandatarios Sergio Uñac –el anfitrión– y Lucía Corpacci (Catamarca). Les pidió trabajar en conjunto “más allá del partido político” al que pertenece cada uno. Macri, adelante de los gobernadores, advirtió: “Tenemos que generar empleo de calidad”. Luego, anunció la quita total de las retenciones para las exportaciones en minería.
En un principio, el Presidente iba a encabezar el acto central en el límite con Chile, pero para ello debía cabalgar al menos una hora. La costilla fisurada hizo que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a Uñac se trasladen hasta la ciudad de Barreal, adonde pudo llegar el Presidente. “Es positivo que el Presidente venga a San Juan y al interior de nuestra provincia que ya es el interior del país. El Presidente está mostrando una apertura que es importante reconocerla, siempre entendiendo que yo soy de un frente político y él es de otro, pero no quita que, desde lo estrictamente institucional, podamos dialogar y trabajando en soluciones”, expresó Uñac.

Uñac está enrolado en las filas del ex gobernador y actual diputado nacional José Luis Gioja, quien pretende alzarse con la presidencia del Partido Justicialista (PJ) razón por la que, dicen, aún no se decidió a romper con el kirchnerismo.
La semana que viene, Macri inicia la discusión con los gobernadores por la coparticipación, en un diálogo que será largo. Los mandatarios reclaman que se devuelva el 15% que se utilizó para financiar la Anses, algo que les fue concedido por vía judicial a tres provincias. Pero desde la Casa Rosada responden que la situación fiscal es delicada. Aunque no se cierran a conversarlo.
De hecho, Frigerio se reunió con Uñac y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, para avanzar en la discusión por la descentralización de recursos.
Mientras tanto, el proceso para la aprobación de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Ronsenkrantz avanza. La Comisión de Acuerdos del Senado resolvió que la audiencia pública para que los candidatos expongan ante los legisladores será el 3 de marzo, dos días después de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
Ayer, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Cambiemos), dejó abierta la puerta a un reclamo del PJ para ampliar la cantidad de miembros del máximo tribunal, aunque dijo que no será a pedido del Gobierno y que no ocurrirá ahora.