POLITICA

Mientras es investigado por enriquecimiento ilícito, Boudou declaró tener menos patrimonio

El vicepresidente consignó una fortuna de 1,13 millones de pesos. Sus deudas. La pesificación que CFK ordenó. Kämpfer, la monotributista. Fotos.

Amado Boudou incluyó a su novia Agustina Kampfer en la declaración jurada. Ambos están en la mira de la Justicia por enriquecimiento ilícito.
| Télam

Si bien la declaración corresponde, en teoría, a diciembre de 2011, las imputaciones contra el vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone y por enriquecimiento ilícito -posteriores a esa fecha- hacen pensar que el Vice habría entregado a la Oficina Anticorrupción (OA) una declaración jurada con cifras más actualizadas. Su patrimonio, en la mira judicial, decreció entre 2010 y 2011 de 1,4 millones a 1.133.053 de pesos, casi un 20% menos.

Eso sí, el exministro de Economía le debe a los bancos tanto más que la tercera parte de su fortuna: 419.628, según su última declaracion de bienes, a la que accedió Perfil.com. De hecho, el incremento de sus deudas provocó que se redujera su patrimonio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los números finales se elaboraron en base a bienes, ingresos, deudas y acreencias percibidos hasta el 31 de diciembre del año pasado. No se computan sus ingresos como funcionario ni por alquileres, dividendos y diferencias de cambio por tenencia de dólares.

A pesificar, como la "Jefa". En diciembre de 2010, el vice declaró tener 145.600 dólares en efectivo y 4 dólares en una caja de ahorro. Si bien la orden de "pesificar" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a sus funcionarios fue a mediados de 2012, Boudou se "adelantó" y en diciembre de 2011 sólo dejó en moneda norteamericana el magro saldo de la caja de ahorro. El resto son 233.383 pesos, de los cuales tiene sólo 6.300 fuera del banco.

La monotributista. En la última declaración, Boudou incluyó a su novia, Agustina Kämpfer, como su cónyuge. Figuran a nombre de ella una moto Harley Davidson por 72.800 pesos, un PH de Palermo de 106 m2 por un valor adquirido de casi medio millón de pesos, el 60% de Ediciones del Copete S.R.L (editora de su revista Minga!), y más de cien mil pesos en caja de ahorro. Como "ingresos" figuran 72.000 pesos que cobra en tanto "monotributista independiente".

Propiedades. El único inmueble que declara el funcionario es el que fue allanado por orden del juez Daniel Rafecas en la causa Ciccone. El departamento de 91m2 que Boudou dice alquilar a Carusso Donatiello -la sospecha es que allí vive el director de Ciccone, Alejandro Vanderbroele- está incluido con un valor adquirido de 673.200 pesos.

Empresas con "Nariga". Al igual que en 2010, el extitular del Palacio de Hacienda asegura poseer la mitad de dos inversoras inmobiliarias que maneja junto a su amigo José María Nuñez Carmona. Son Inversiones inmobiliarias ASPEN (apenas $6.000) y Habitat Natural ($140.040).

Loco por las motos. En 2011 adquirió una motocicleta Triumph Scrambler 0 KM -la compró el 21 de enero de 2011- con un valor de $62.204. Las otra motos (Harley Davidson y la KTM Adventure), así como el Audi Quatro y el Honda Civic que le provocó un dolor de cabeza judicial con su ex pareja, no variaron su valor estimado respecto al año anterior, pese a que los rodados suelden amortizarse con el paso de los años.

Aumento salarial. En 2010, como ministro de Economía, Boudou declaró haber cobrado en el año 338.180 pesos, mientras que en 2011, su último año en el Palacio de Hacienda, percibió 413.932. Con ello, se deduce que tuvo un aumento salarial del 22%, por encima de la inflación oficial anual que informó el Indec.

Buena renta. Además de su incremento salarial, el vice también ganó más con los alquileres de su departamento de lujo en Puerto Madero. En 2010 cobró 40.345, pero el año pasado esa cifra aumentó a $120.400, un 300% más.

Boudou también obtuvo el año pasado los dividendos de la inmobiliaria Aspen por $325.000 y por presuntas diferencias de cambio de "tenencia de moneda extranjera" habría ganado $145.600. De esa forma lo había expresado en su declaración de 2010, pero en 2011 se formuló de una manera más ambigua en su declaración.

Endeudamiento. Mientras el relato oficial celebra el desendeudamiento del Estado tras el pago del Boden 2012, Boudou incrementó sus deudas para con los bancos el año pasado. Entre compromisos con el Banco Nación, tarjetas de crédito y el Banco BBVA francés, el presidente del Senado debe 419.628 pesos, más de la tercera parte de su patrimonio.

(*) De la redacción de Perfil.com.