POLITICA
Definición

Amado Boudou se acerca a un nuevo juicio, mientras espera que se defina su libertad

Es por dos casos vinculados a las compras de vehículos que se acumularon. Comenzará el 12 de marzo, en Comodoro Py.

Amado Boudou penal de Ezeiza
Amado Boudou fue recibido por la prensa, militantes camporistas, su abogada Graciana Peñafort y hasta Aníbal Fernández a la salida del Penal de Ezeiza | Noticias Argentinas

Mientras que espera que se defina si en breve vuelve a prisión, en el marco del caso Ciccone, Amado Boudou enfrentará en poco tiempo más un nuevo juicio en su contra. Será a partir del 12 de marzo próximo cuando el ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner se siente por tercera vez en el banquillo de los acusados. El ex funcionario kirchnerista será juzgado por el Tribunal Oral Federal 8 por dos casos que se acumularon: 
la compra de un auto con papeles truchos y otro donde está acusado de la compra de vehículos oficiales, cuando era ministro de Economía, con pago de sobreprecios.

Por el primero de los casos, bajo la acusación de haber comprado un vehículo, Honda CRX, con papeles presuntamente truchos, en 1992,  ya hubo juicio. Boudou fue absuelto, pero una instancia superior dispuso que se lo volviera a juzgar el caso. En tanto que el otro frente es por la compra de 19 vehículos de alta gama cuando estaba al frente del Ministerio de Economía. Allí se sospecha de una licitación digitada a favor de la concesionaria Guido Guidi además del presunto pago de sobreprecios.  

La Oficina Anticorrupción pidió la inmediata detención de Amado Boudou
 

Boudou había sido juzgado por el primero de los casos, en 2016 y fue absuelto, porque los magistrados del Tribunal Oral en lo Federal 1, que tuvieron a su cargo el debate, entendieron que el caso estaba prescripto. Esa resolución fue apelada por la fiscalía y llegó a instancias de la  Sala IV de la Cámara de Casación Penal que, en noviembre de ese mismo año, anuló esa absolución. 

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani -los mismos que por estas horas deben decidir sobre la prisión preventiva de Boudou en Ciccone- revirtieron la decisión con la que además de al exvicepresidente, se había sobreseído a su ex pareja Agustina Seguin, entre otras personas, por el delito de falsedad ideológica de documentos públicos.

Además, en esa sentencia se dispuso apartar al tribunal interviniente y remitir la causa para que se sorteara a los nuevos jueces que deberán entender en la misma.

Amado Boudou: "Uno puede haber cometido desaciertos, pero no delitos

 

El otro caso, el que involucra a Boudou en sus años de funcionario, fue instruido por el juez Sergio Torres, para quien quedó demostrado que con Boudou  al frente del Ministerio, en 2009,  se hizo una compra "antojadiza" e infundada" de autos de alta gama. Por ese motivo lo procesó por el delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública.

La adquisición fue de 19 autos de alta gama por un valor de 2.131.400 pesos a la concesionaria Guido Guido y se hizo por medio de una subasta privada. En el expediente se comprobó que se saltearon los procedimientos legales para la compra, y que el negocio se hizo con premura para disponer el dinero que Economía tenía en 2009 dentro de su presupuesto y con el que no iba disponer al año siguiente.