POLITICA
Elecciones 2019

Mientras prepara su lanzamiento electoral, Cristina Kirchner viaja a Cuba a visitar a Florencia

La expresidenta recibió el aval judicial para salir del país y acompañar a su hija. Partirá a primera hora del sábado.

Florencia CFK 03222019
La ex presidenta Cristina Fernández y su hija Florencia Kirchner | NA

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner partirá hacia Cuba a primera hora de este sábado, tal como tenía previsto, para visitar a su hija  Florencia, luego de recibir el visto bueno judicial para realizar el viaje, y en medio de los rumores de un inminente lanzamiento de su candidatura presidencial.

El Tribunal Oral Federal 8 concedió esta semana la aprobación para que la senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires visite a su hija, quien se encuentra bajo tratamiento médico en la isla caribeña. Los magistrados del tribunal dieron la aprobación que ya habían firmado el TOF 2, que lleva adelante la causa por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, y  el TOF 5, que tiene la causa Los Sauces.

Florencia Kirchner en Cuba: la suma de todos los miedos

Su regreso al país sería el 30 de abril, tres semanas antes del inicio del primer juicio oral que se le realizará por presunta corrupción, y poco menos de dos meses antes del cierre de listas para las elecciones 2019.

La líder de Unidad Ciudadana ya había viajado a Cuba el 14 de marzo en un vuelo de Copa Airlines acompañada de custodios de la Policía Federal. Permaneció allí durante siete días. La hija de la senadora Kirchner, quien también está procesada junto y su hermano Máximo en la causa Los Sauces, está en la isla desde marzo.

Florencia argumenta que debe quedarse en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana por su extenso diagnóstico, que incluye "trastorno de estrés postraumático", "síndrome purpúrico en estudio", "polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida", "amenorrea en estudio", "bajo peso corporal" y "linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada".

Bronca a Macri, apuesta por CFK y elogios a Larreta: este domingo, Fontevecchia entrevista a Grabois

El viaje de la expresidenta tiene lugar mientras las últimas encuestas muestran un leve repunte en su intención de voto en desmedro del oficialismo. Así lo afirma el último estudio que realizó la Consultora Isonomía al que accedió PERFIL de donde se desprende que ante una eventual segunda vuelta, la exmandataria superaría por 9 puntos a Mauricio Macri.

Al ser consultados acerca de quién votarían en un balotaje entre el actual Presidente y CFK, el 45% eligió a la exmandataria, el 36% se inclinó por Macri, mientras que del resto el 17% respondió "Ninguno" y el 3% "No sabe/No contesta".

El silencio de la mandataria durante los últimos meses comenzó a alimentar el último rumor sobre su eventual postulación para las elecciones de este año: lanzaría su candidatura el 20 de junio en la cancha de Racing.

Desde los entornos afines a la ex mandataria apuntan a que la ex presidenta sería finalmente candidata en los comicios de este año y que el anuncio oficial se haría “en las próximas semanas”.

A.B./F.F.