POLITICA
Triple emergencia

Pichetto contra la Ley Ómnibus: "No se pueden abrir las puertas del chavismo en Argentina"

El exsenador apuntó contra el Gobierno por pretender "licuar" el funcionamiento del Congreso.

20191001 Pichetto en Perfil_g
El Senador Miguel Angel Pichetto es entrevistado por alumnos de la escuela de periodismo de Editorial Perfil. | Obregon Juan jose

En medio del enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición por la Ley Ómnibus, el exsenador Miguel Ángel Pichetto cuestionó el proyecto por considerar que "licúa el funcionamiento del Congreso" y resaltó: "No se pueden abrir las puertas del chavismo en Argentina". La medida era tratada este miércoles 18 de diciembre en un plenario de comisiones a la espera de un dictamen favorable que les permita al oficialismo llegar al recinto de la Cámara de Diputados, aunque Juntos por el Cambio adelantó que votará en contra.

"El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo configura un exceso de delegaciones y facultades en diversos temas de manejo del Estado que licua el funcionamiento del Congreso", expresó el excandidato a vicepresidente en la fórmula con Mauricio Macri y resaltó que "el Congreso estaba dispuesto a trabajar en normas razonables que le dieran al Poder Ejecutivo instrumentos para afianzar la gobernabilidad. El Congreso no puede quedar como un mero espectador. No se pueden abrir las puertas del chavismo en Argentina".

Además, en su cuenta de Twitter resaltó que "es muy significativo entre las delegaciones que no se ajuste más a los jubilados por el plazo de 6 meses y la liquidación de la fórmula. La fórmula de ajuste previsional ha permitido mantener el poder adquisitivo de los jubilados porque se ajusta por inflación. Si suspenden la aplicación de la fórmula deben decir la verdad, que es muy buena para los jubilados y onerosa para el Estado y quieren ajustar el gasto previsional".

Durante un almuerzo con empresarios, el presidente Alberto Fernández aclaró: "No quiero ser el presidente que decida solo, sino el que convoca". El proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Económica, como lo denominó el Gobierno, costa de 85 artículos en los que hay un amplia delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo. Entre los puntos principales de la iniciativa se encuentra el impuesto del 30% a la compra de dólares para atesoramiento o consumos con tarjeta, el incremento de las retenciones agropecuarias y la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria, uno de los elementos que más rechazo genera en la oposición.

DR CP