POLITICA
Debate por el aborto

Miguel Ángel Pichetto cruzó a Federico Pinedo: "El que calla acá, calla para siempre"

El senador justicialista y el oficialista tuvieron un álgido debate sobre el reglamento del Senado mientras se discutía el dictamen por el aborto. Video.

Los senadores Federico Pinedo y Miguel Ángel Pichetto
Los senadores Federico Pinedo y Miguel Ángel Pichetto | Cedoc

Miguel Ángel Pichetto, jefe del Bloque Justicialista, se cruzó este miércoles con Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, por una cuestión reglamentaria, en medio de la discusión por la emisión del dictamen respecto al proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en el plenario de comisiones que debatía el tema en el Senado.

En rigor, ambos senadores se pusieron al frente de los dos grupos, a favor y en contra de la iniciativa, que llegaron al plenario de las comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia, que debía definir qué dictamen se tratará en primer lugar en la sesión del próximo miércoles 8 de agosto.

Luego de la toma de asistencia, el rionegrino fue el primero en pedir la palabra y se apuro en aclarar que "de acuerdo al análisis del reglamento sobre cómo se conforma la mayoría, los antecedente son claros". El justicialista recordó el tratamiento de la Ley de Medios y citó el artículo 180 del reglamento interno, que indica que las comisiones "procederán reunidas en plenario y la mayoría absoluta se computará sobre todos los integrantes".

Al instante, el legislador oficialista salió a replicar y explicó que "si bien lo que Pichetto dice es correcto pero si hay más de un dictamen hay que definir cuál de los dos tiene la mayoría y cuándo hay dictamen y eso lo responde el artículo 105, que dice que se requiere la firma de la mitad más uno en cada una de las comisiones que integran el plenario".

Después de dar sus explicaciones, Pinedo le enrostró a Pichetto que "acá no hay ningún problema de chicanas", al tiempo que Pichetto volvió a tomar la palabra para defender su postura y justificarse: "El que calla acá, calla para siempre, para nosotros es válido si tiene mayoria de firmas", insistió.

El debate sobre el reglamento llegó casi al final de la reunión y luego de que ningún sector lograra emitir despacho de mayoría, se resolvió que el tema se resolverá directamente en el recinto el 8 de agosto.