POLITICA
Cambios jubilatorios

Miguel Ángel Pichetto contra la reforma previsional: "No va a salir"

El senador criticó al Gobierno por las medidas económicas y la decisión del acuerdo con el FMI, y negó la posibilidad de evaluar cambios en el sistema jubilatorio.

Miguel Ángel Pichetto, senador del PJ.
Miguel Ángel Pichetto, senador del PJ. | NA

El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece como condición el compromiso de analizar una reforma previsional, algo que está detallado en la Carta de Intención, que lleva la firma del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. En ese sentido, el jefe del bloque de senadores peronistas Miguel Ángel Pichetto fue determinante y negó toda posibilidad de una reforma previsional. “Eso no va a salir”, sentenció.

En la Carta de Intención se detallan las metas que el Gobierno se compromete a alcanzar dentro de lo establecido en el acuerdo y sostiene que "en el próximo año continuaremos trabajando conjuntamente con el personal del FMI y los actores domésticos para identificar reformas duraderas y de alta calidad", y habla de "comenzar a evaluar una reforma del sistema de pensiones muy necesaria".

Acuerdo con el FMI: shock antidefault, dólar más libre y apuesta a rebote fuerte

En diálogo con Toma y Daca, programa que se emite por Radio Cooperativa, el rionegrino sostuvo: "Para avanzar con los cambios el Gobierno deberá contar con mayoría parlamentaria. No va a salir, no va a pasar, las modificaciones que se hicieron en 2017 son razonables".

Pichetto se mostró a favor del aumento de las prestaciones y de la extensión hasta los 70 años la edad jubilatoria, puntos aprobados en la reforma del año pasado. El senador peronista, por su parte, apuntó contra la Reparación Histórica. "Eso fue una gran estupidez", sostuvo. "Reconozco el derecho de los jubilados a litigar ante el Estado, pero debe haber una sentencia judicial para que a cada jubilado se le pague lo que corresponda, no esto de darle a todo el mundo todo", opinó.

"Para avanzar con los cambios el Gobierno deberá contar con mayoría parlamentaria. No va a salir, no va a pasar".

Sobre las medidas económicas que desembocaron en un pedido de préstamo al Fondo, el precandidato a Presidente para 2019 consideró que hubo "impericia, negligencia y mala praxis". "Los CEOs agravaron la situación económica. Fueron grandes incompetentes, asesoraron mal al Presidente y huyeron en la noche", dijo al hablar de los funcionarios provenientes del ámbito privado.

En ese sentido, apuntó contra el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. "Es un personaje lamentable de la historia económica argentina" y agregó que su sucesor en el cargo, Luis Caputo, "fue responsable de la fuga masiva de divisas". "Nos llevaron al fondo cuando podríamos haber zafado todavía, había caminos para evitarlo", detalló. 

A.G./F.F.