POLITICA
Presupuesto 2019

Miguel Pichetto, al rescate de la clase media: "Vamos a modificar Bienes Personales"

El senador ratificó el "paraguas" a quienes tienen vivienda única. Y además hizo un guiño a la aprobación del Presupuesto en la Cámara Alta.

Miguel Ángel Pichetto, senador del PJ.
Miguel Ángel Pichetto, senador del PJ. | NA

Miguel Pichetto, jefe del Bloque Justicialista del Senado, prometió este miércoles que la Cámara alta aprobará el proyecto para que los propietarios de vivienda única no sean alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales.

"Vamos a modificar Bienes Personales para proteger a los propietarios de vivienda única", sentenció el rionegrino respecto del proyecto de ley alternativo que presentó para morigerar el impacto de los cambios en ese tributo que propuso el Gobierno.

Luego de la reunión con un grupo de gobernadores, en la que el tema de Bienes Personales quedó relegado detrás del renovado reclamo para mantener el Fondo Sojero, el senador peronista insistió en declaraciones a la prensa con su iniciativa, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

El proyecto que había presentado el oficialismo eleva el mínimo no imponible de este tributo de 1.050.000 pesos actuales a 2.000.000 a partir de 2019, lo que alcanzaba al grueso de la clase media, es decir a los propietarios de vivienda única familiar.

Los dos millones de pesos que Cambiemos quería aplicar como mínimo no imponible representan hoy unos 50 mil dólares, valor superado por la mayoria de las viviendas en buena parte del país. Si se considera que la alícuota menor de Bienes Personales era del 0,25%, esa valuación mínima implicaba un pago de 5 mil pesos de Bienes Personales para la mayoría de los propietarios. En el proyecto oficialista, las alícuotas subían de acuerdo a los valores, hasta un máximo del 0,75%.

Bienes Personales: el PJ acordó con Cambiemos exceptuar viviendas de hasta $18 millones

La iniciativa que impulsa el legislador justicialista prevé que los inmuebles destinados a "casa-habitación" queden exceptuados del tributo hasta un valor de 18.000.000 de pesos, para evitar un impacto sobre buena parte de la clase media.

Por otra parte, Pichetto se refirió al debate sobre el Presupuesto 2019 y ratificó que "el peor escenario es que no haya presupuesto" porque "sería tremendamente perjudicial, por ejemplo, para las universidades".

En este sentido, destacó que entre los cambios que se introdujeron al presupuesto original que presentó el Gobierno, se incorporaron "compensaciones" para universidades con más de diez años y otras para las más nuevas.

J.D. / H.B.