POLITICA
La misteriosa muerte de Nisman

Miguel Ángel Toma: "Contratar un sicario sale U$S 5 mil"

El ex titular de la SIDE no descartó que haya sido un profesional el responsable de la muerte de Nisman. "Fue un homicidio", asegura.

Agentes. No cree que la denuncia sea por una guerra de espías.
| Cedoc Perfil

Desde Punta del Este, el ex titular de la Secretaría de Inteligencia Miguel Ángel Toma, aseguró que el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman es "un homicidio" y apuntó tanto a sicarios iraníes como al Gobierno por las responsabilidades que le competen.

En una entrevista con el diario uruguayo El País, Toma afirmó que disolver la Secretaria de Inteligencia y conformar una nueva agencia es "cambiar el collar pero dejando al mismo perro".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El problema y la responsabilidad no son de las instituciones sino de quienes la conducen. Además en eso se encubren dos trampas. Una, es pasar las escuchas a la Procuración conducida por la fiscal Gils Carbó lo cual es garantía de parcialidad. No estamos frente a una funcionaria independiente sino ante una militante kirchnerista. Y segundo, al prever que las nuevas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia tendrán que tener aprobación del Senado, lo cual implica estabilidad en el cargo, significa ponerle un caballo de Troya en las tareas de inteligencia a las autoridades que asuman 10 de diciembre", remarcó el ex funcionario menemista.

En cuanto al contexto de la muerte de Nisman, asegura que se trató de un "homicidio". "No importa si el gatillo lo apretó un sicario, un yihadista o la propia víctima. Fue un homicidio. No se quería que Nisman expresara frente al Congreso mostrando las pruebas que tenía de la brutal denuncia que había hecho. Las responsabilidades recaían sobre el Gobierno argentino. También sobre el Gobierno iraní", argumentó.

Al preguntársele sobre a quién le sirve la muerte del fiscal, contestó: "La muerte de Nisman es funcional al hecho de que no se hiciera público en su persona durante su comparecencia en el Congreso. La exposición de Nisman hubiera sido un escándalo de mayúsculas proporciones. La muerte de Nisman, de hecho, va a congelar esa misma denuncia. Primero porque Stiuso no está más en la secretaria. Lo echaron. Y Nisman está muerto. ¿Qué se logró con eso? La desactivación de quienes habían impulsado, desde el punto de vista judicial y el punto de vista operativo, la investigación. Por suerte al juez de la causa, Ariel Lijo, no se lo va a condicionar así nomas".

Reveló además, para avalar la hipótesis del homicidio, datos sobre la contratación de un sicario: "En virtud de lo que yo estoy viendo del desarrollo de la investigación no descarto que acá haya una participación iraní en este hecho. Una operación de un sicario profesional sale cinco mil dólares. Hace el trabajo y enseguida se toma el avión. No deja pistas".

Tras ejercer una defensa de Stiuso y de su rol como agente de inteligencia, apuntó contra el jefe del Ejército César Milani: "Milani hoy es lo más parecido a Massera. Es un personaje que tiene vocación política y que tiene una protección inaceptable por parte de algunos organismos de derechos humanos. El CELS no remitió al Senado toda la información solicitada cuando se trató el ascenso de Milani. Recién la mandan cuando la madre del conscripto Agapito Ledo, un desaparecido que era secretario de Milani, lo denunció por lo ocurrido en Tucumán".