POLITICA
Polémica

Miguel Etchecolatz salió de la prisión domiciliaria para ir al hospital

El represor salió sin esposas de su casa en Mar del Plata para ser trasladado hasta una clínica debido a complicaciones en su salud.

Etchecolatz prision domiciliaria_20180123
Miguel Etchecolatz fue capturado por las cámaras cuando salía de la clínica. | Twitter @Florcita_zelada

El represor Miguel Etchecolatz, de 88 años, sobre quien pesan seis condenas por delitos de lesa humanidad y que en diciembre último fue beneficiado con el arresto domiciliario, salió en sillas de ruedas y sin esposas de su casa en Mar del Plata para ser trasladado hasta una clínica debido a complicaciones en su salud.

El hecho ocurrió en la tarde noche del sábado, pasadas las 20, desde su casa ubicada en el bosque Peralta Ramos, en una camioneta Fiat Toro blanca. Lo trasladaron tres hombres de civil hasta la Clínica Colón. Según contaron testigos a medios locales, el represor fue sacado en silla de ruedas de su casa y viajaba sin esposas.

No se dieron a conocer detalles oficiales sobre la autorización del traslado ni sobre los motivos de la urgencia. Sin embargo, en los últimos tiempos su estado de salud ha ido desmejorando y ese fue uno de los argumentos que expusieron los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 que a finales de diciembre le concedieron la prisión domiciliaria al hombre que fue condenado por decenas de secuestros, torturas, asesinatos y apropiaciones de bebés.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dos horas después, junto a su esposa, Etchecolatz abandonó la clínica de avenida Colón y 20 de Septiembre y fue devuelto a su casa del bosque, escrachada varias veces por los vecinos e integrantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, que reclaman que cumple su condena en la cárcel, consignó Clarín.

La familia del represor justificó que la salida se debió a una urgencia médica, por eso el hombre de 88 años estuvo acompañado por custodios de Prefectura Naval, según publicó Crónica.

La mujer del ex titular de Investigaciones de la Policía Bonaerense en la última dictadura dijo que intentó comunicarse con los distintos juzgados que lo mantienen detenido, pero que no pudo hacerlo. Antes de partir hacia la clínica, hubo dos intentos de asistencia domiciliaria sin éxito vinculados al cáncer de próstata que tiene el represor, precisaron las fuentes.

Sin embargo, distintos organismos de derechos humanos pidieron a la justicia federal ser informados sobre su traslado a una clínica privada, consignó Crónica.

"Esta mañana (por el lunes) hicimos una presentación en el Tribunal 1 de La Plata para que se nos informe sobre los motivos por los cuales se lo dejó salir de su casa del bosque Peralta Ramos", explicó Godoy. La letrada dijo que acudieron al tribunal "para saber si desde la parte del genocida Etchecolatz habían informado sobre esta salida, pero se nos informó que hasta el momento no fueron informados sobre eso".

Igual postura tomó la legisladora del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Myriam Bregman, que catalogó de "bochornoso" el suceso. "La custodia que le pusieron es para cuidarlo, se evidencia la escandalosa impunidad que significan las prisiones domiciliarias para genocidas", manifestó.

Durante el traslado de Etchecolatz, periodistas de la zona lograron fotografiar al represor mientras se subía al vehículo que lo regresaría a su casa.