POLITICA
EX ALIADOS

Miguel Saiz, otro radical que le suelta la mano a los K

Es uno de los gobernadores más identificados con la concertación kirchnerista pero el resultado del 28J parece que lo llevan a buscar nuevas alianzas.

0713saiz468
| Tlam

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, es uno de los radicales más identificados con la concertación kirchnerista . Fue uno de gobernadores radicales que más tiempo aguantó al lado de la pareja presidencial, en gran parte porque el gran déficit de la economía provincial lo obligaba a estar en buenos términos con la Rosada. Las elecciones del 28 de junio parecen haber disparado un cambio de postura: ayer el presidente provincial de la UCR, Jorge Pascual, un aliado cercano del gobernador, dijo que se terminó el alineamiento.

"Esa alianza nos dejó atrapados en un posición donde no éramos ni anti-K ni demasiados radicales. Ahora, se respetarán las relaciones institucionales con Nación, pero seguiremos la estrategia de la UCR nacional", dijo Pascual en  una entrevista con el diario Río Negro publicada ayer.

El anuncio de Pascual sorprende dado que  acaba de conocerse que Nación aportaría 23 milliones de pesos para que el gobierno provincial pague una parte de los aguinaldos que debía pagar a principios de mes.
 
Tanto el radicalismo como el peronismo rionegrino sufren fuertes fisuras internas. El senador peronista Miguel Pichetto, referente kirchnerista en la provincia, está peleado con el ex-jefe de la SIDE, Miguel Soria, quien no solo es el intendente de General Roca sino también el peronista con mayor proyección de cara a las elecciones de gobernador en 2011.
 
Por su parte, Saiz no se habla con su ministro de hacienda, Pablo Verani (sobrino del ex gobernador y actual senador homónimo) y cada vez tiene más diferencias con su vice-gobernador, Bautista Mendioroz, quien hace rato viene pregonando una ruptura con el kirchnerismo mientras alimenta sus propio sueño de alcanzar la gobernación.