POLITICA

Milani a Retiro | Las repercusiones políticas de la renuncia

Para Meijide, desde el Gobierno "dejaron ir" al exjefe del Ejército. Stolbizer avisó que "no escapará de las causas judiciales".

| Télam

Minutos después del pedido de pase a retiro del jefe del Ejército César Milani, comenzaron las primeras repercusiones. Graciela Fernández Meijide, referente en la lucha por los derechos humanos, consideró hoy que desde el Gobierno lo "dejaron ir" porque la causa en la que se lo investiga por su supuesta vinculación con la última dictadura "iba a seguir avanzando y esto iba a perjudicar al Gobierno".

"Interesaba políticamente que (Milani) esté ahí y los principios del kirchnerismo en materia de derechos humanos son muy recientes e instrumentales. Así que no pidamos coherencia en quien utiliza una cuestión de principios como instrumento para aumentar el poder político", cuestionó la ex legisladora.

La ex funcionaria del gobierno de la Alianza también consideró que el alejamiento del jefe de Ejército "tiene que ver con el momento en que el 'cristinismo' se está retirando" y remarcó que "si lo dejaron ir es porque pensaron que la causa iba a seguir avanzando y esto iba a perjudicar al gobierno".

En conversación con el canal de noticias TN, Fernández Meijide sostuvo que Milani "era una persona resistida hasta por el ministro de Defensa", Agustín Rossi, pero señaló que "lo pusieron ahí para cumplir una función" vinculada con "su trabajo en Inteligencia".

La dirigente por los derechos humanos también expresó que "no debería mejorar su situación" el pase a retiro del militar, quien es investigado por la Justicia tucumana por su supuesta vinculación con la desaparición del soldado riojano Alberto Ledo, ocurrida en 1976 en esa provincia. "Me alegro que se haya dejado ir (a Milani) y ojalá que se lo someta a una investigación en algo que no sabemos cómo va a resolver la Justicia", concluyó la Fernández Meijide, quien perdió un hijo durante la última dictadura.

Por su parte, el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena volvió hoy a acusar al Ejército de realizar "inteligencia interna" y advirtió que la eventual aceptación del pedido de pase a retiro del jefe de esa fuerza armada, teniente general César Milani, no implica que esa institución militar deje de cometer el presunto ilícito.

"Acá hay una concepción de lo que debe hacer una fuerza armada que tiene que cambiar y de esto tendría que hacerse cargo la presidenta de la Nación (Cristina Fernández)", argumentó el ex funcionario radical. Y añadió: "Si el Gobierno sigue dando órdenes (al Ejército) de que siga haciendo inteligencia interna, tenemos un problema".

"O sea, vamos a estar en la misma situación que estamos, con con otro jefe pero haciendo el Ejército inteligencia interna", completó. Por último, Jaunarena puntualizó que, "cuando el general Milani se hizo cargo del Ejército, en su momento, dijo que ponía al Ejército al servicio del proyecto del Gobierno, por lo que estaba diciendo que ponía el Ejército argentino al servicio de una facción y no al servicio de la Nación".

Por último, la precandidata presidencial por el frente Progresistas, Margarita Stolbizer, advirtió esta tarde que Milani "no escapará de las causas judiciales" que lo involucran por presuntas violaciones a los derechos humanos. "En la Argentina que queremos, nunca más un doble discurso con los DD.HH", enfatizó la diputada nacional desde su cuenta en la red social Twitter.

La postulante presidencial alertó que "Milani renuncia a su cargo, pero no escapará de las causas judiciales". El militar pidió hoy su pase a retiro por razones "estrictamente personales".