POLITICA

Milani a un paso de la indagatoria por el caso Ledo

Se complicó la situación judicial del jefe del Ejército por la desaparición del conscripto, tras la validez probatoria a una fotocopia con la deserción.

Milani, más complicado ante la Justicia
| DyN

La situación judicial del jefe del Ejército, general César Milani, se complicó hoy luego que el juez federal N°1, Daniel Bejas, validó una prueba clave en el juicio por la desaparición el 17 de junio de 1976 del entonces conscripto Alberto "Agapito" Ledo y desestimó el planteo de la defensa en contra de una ampliación de la investigación penal.

El magistrado consideró que no hay motivos para rechazar como prueba el legajo sobre la supuesta deserción de Ledo, que confeccionó el propio Milani a mediados de 1976 (cuando era subteniente), documento que es la base a partir de la cual el fiscal federal Carlos Brito pidió la indagatoria del militar, bajo la acusación de falsificar el sumario interno del Ejército para encubrir el secuestro y desaparición del soldado.

Esta prueba había sido impugnada por el abogado defensor de oficio de Milani, Adolfo Bertini, quien también cuestionó infructuosamente el requerimiento de ampliación de la investigación efectuado por Brito, sobre la base de que había sido recusado, planteo que no prosperó.

En su planteo, Bertini dudó de la veracidad del documento ya que nunca pudo ser comparado con el original, que se perdió. Bejas consideró que el acta militar es "un documento público y se encuentra agregado en copias certificadas" por el mayor José Baltazar Sandaza.

El juez resaltó también que de la actuación de Brito no se desprende "la lesión de ninguno de los derechos y garantías de titularidad del Sr. César Milani".

En esta causa también está imputado, con procesamiento firme, el capitán retirado Esteban Sanguinetti, superior de Milani al momento de los hechos, quien goza del beneficio de la prisión preventiva domiciliaria. Bejas debe resolver todavía si acepta el pedido de Brito e indaga a Milani, un hecho inédito en la historia judicial del país.