POLITICA

Miles de evacuados en Chile por la erupción del volcán Calbuco

Son dos mil personas de poblaciones cercanas. Vuelos cancelados en Ezeiza. Las autoridades advirtieron que las cenizas no son tóxicas pero pueden causar molestias.

El volcán causa estragos en las poblaciones cercanas.
| AFP

Las consecuencias por la erupción del volcán Calbuco parecen no detenerse. En las últimas horas se realizó una nueva evacuación en la zona de los habitantes de las localidades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, Chile.

En total son dos mil personas y se ordenó la evacuación ya que, según los especialistas, los lahares o flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas del volcán Calbuco al río Correntoso, conllevan el inminente riesgo de desbordes e inundaciones de sectores poblados. Se indicó que los afectados serán albergados en tres colegios de la ciudad de Puerto Montt.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informó el portal Emol.com, del país vecino, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), alertó que el volcán Calbuco está en una fase inestable y que podría arrojar lava.

Suspensiones. Los aeropuertos de Bariloche, Neuquén y Chapelco continuaban cerrados hoy por la presencia de ceniza, mientras que fueron cancelados distintos vuelos que debían arribar hoy al aeropuerto internacional de Ezeiza. Las aerolíneas American Airlines, Air France y Delta cancelaron hoy sus vuelos procedentes de París, Atlanta, Nueva York, Miami, Houston, Dallas, Toronto y Montevideo.

Sobre la situación de los tres aeropuertos del sur del país, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, precisó que no están operativos porque "lo que todavía subsiste son las cenizas que están en el suelo y que se levantan con el viento".

Al presentar un nuevo avión para la flota de la línea de bandera en el aeroparque porteño, expresó que "lamentablemente, lo más probable es que por el viento y las cenizas acumuladas, los aeropuertos (de Neuquén capital, Bariloche y Chapelco) sigan cerrados".

No tóxicas. Los ministerios de Salud nacional y porteño aseguraron hoy que no son tóxicas las cenizas desprendidas, pero pueden ocasionar problemas respiratorios y ardor en los ojos y en la piel.

Las carteras sanitarias difundieron recomendaciones ante el desplazamiento de la nube de cenizas, que cubrió la zona centro del país y que según el Servicio Meteorológico Nacional puede llegar hasta Uruguay.

"Las personas con trastornos respiratorios (asma, inmunodeprimidos, alérgicos) pueden estar más afectados, pero sin consecuencias graves", advirtió, y pidió que ante las dudas acerca de los síntomas es necesario consultar a un médico o concurrir a un hospital o centro de salud.

En tanto, el ministro de Salud, Daniel Gollán, afirmó hoy que las partículas de ceniza que llegaron al territorio bonaerense y la Capital Federal se están manifestando "en cantidades ínfimas". "Es un polvo muy finito de sílice y calcio. Flota mucho y se dispersa ampliamente", precisó en declaraciones a radio Del Plata.