POLITICA
"Si no lo para La Haya, lo paramos nosotros", advirtieron

Miles de pobladores de Gualeguaychú y Colón cortaron dos puentes internacionales

Volvieron a marchar hacia las cabeceras de los puentes que comunican con Fray Bentos y Paysandú, respectivamente, interrumpiendo el paso por las rutas durante varias horas en rechazo a la mudanza e instalación de las papeleras en Uruguay.

2409gualeguaychu468
Miles de manifestantes en Gualeguaych le dijeron "No a las papeleras" | Tlam
Una caravana que la Gendarmería estimó en 2.500 vehículos recorrió a paso lento el trayecto que va desde Gualeguaychú hasta la cabecera del puente General San Martín, ocupando ambas manos de la carretera 136, lo que impidió el tránsito fronterizo tanto de ida como de vuelta desde las 14 y hasta las primeras horas de la noche.

Una caravana similar que, según los organizadores, formaron unas 3.000 personas a bordo de casi un millar de vehículos, hizo lo mismo por la ruta 135, hasta el lado argentino del puente General Artigas.

Muchos manifestantes llevaban en sus vehículos carteles con leyendas tales como: "Si no lo para La Haya, lo paramos nosotros" y "No más promesas, Gualeguaychú de pie".

Al arribar a la cabecera del puente San Martín, un representante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú leyó un comunicado en el que se reiteró el rechazo a la instalación de las fábricas de celulosa Botnia y Ence en la margen oriental del río Uruguay por el elevado impacto contaminante que tendrían para el ecosistema de la zona.

"Volvimos a la ruta para reafirmar nuestro rechazo a la instalación de plantas celulósicas en la cuenca del río Uruguay", destacaron los ambientalistas en un comunicado, incluyendo así su posición contraria a un posible traslado de la fábrica de la española Ence a Paysandú.

Reiteraron el reclamo al Banco Mundial para que evite otorgar créditos a las fábricas finlandesa y española y "medidas políticas" a la Cancillería argentina en torno del conflicto que esta lucha instaló con Uruguay.

El dirigente de Gualeguaychú, Martín Alazard, reiteró que no aceptarán un eventual traslado de Ence de Fray Bentos a Paysandú, aunque esta posibilidad, dijo, es vista por los manifestantes como un triunfo "parcial" sobre una empresa, pero "ahora tenemos que ir por la otra", indicó en referencia a Botnia.

En el comunicado, la Asamblea de Gualeguaychú reiteró el pedido a las autoridades para que se "suspenda el dragado del río Uruguay", ya que esto podría favorecer el desplazamiento de barcos hacia las fábricas de celulosa.

Por otra parte, en lo que se interpretó como un mensaje al gobierno uruguayo, que demandó a la Argentina ante el Mercosur por los cortes de la carretera internacional el verano pasado, los asambleístas sostuvieron: "La ruta 136 es una ruta argentina y los vecinos de Gualeguaychú la usaremos cuantas veces sea necesario hasta que se vayan las papeleras".

Por su parte, los dirigentes de la Asamblea Ambiental de Colón Carlos Serrati y Anamá Martínez sostuvieron que de la marcha de ayer participaron allí unas 3.000 personas, lo que significó "la movilización más importante" desde que esta ciudad inició la lucha contra las papeleras.

Por su parte, Martínez destacó que "desde la ciudad de Colón se ve la ciudad de Paysandú y la gente de Colón tiene miedo por la posibilidad de que se instale Ence allí".

Ambos actos en las cabeceras argentinas de los puentes culminaron con todos los asistentes entonando el Himno Nacional, tras lo cual se inició la desconcentración con la misma modalidad: ocupando ambas manos y transitando lentamente de regreso hacia Gualeguaychú y Colón.

Fuente: DyN