POLITICA
Desde Jess Mara

Miles de productores advirtieron al gobierno que debe elegir entre bajar retenciones o el paro

La estrella de la velada fue Alfredo de Angeli, ovacionado. “El problema es que a este gobierno nadie le cree", graficó el vice de la CRA, Néstor Roulet.

0420encuentroagrop468
| Cedoc
Las entidades rurales y productores independientes amenazaron con volver al paro el 2 de mayo próximo si antes que finalice la tregua campo-Gobierno no quedan anuladas las retenciones móviles a las exportaciones y se vuelve a la alícuota del 35 por ciento vigente hasta el 11 de marzo pasado.

Ese fue el principal mensaje del multitudinario acto realizado ayer en el anfiteatro José Hernández de la ciudad de Jesús María, sobre la ruta 9 norte, donde 8 mil ruralistas y sus familias, provenientes de una decena de provincias y del interior cordobés, participaron del Encuentro Federal Agropecuario convocado por la Comisión de Enlace de las entidades (Federación Agraria Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural) y productores autoconvocados.

“Les pido a los jóvenes que no cometan el error de salir antes a las rutas, porque el Gobierno está embarrando la cancha”, dijo el dirigente de FAA de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, el gran ovacionado de la tarde.

“Señora Presidenta: tiene 12 días para solucionar el problema”, advirtió el hombre que fue presentado con música litoraleña. Además, denunció maniobras del kirchnerismo para dividir el frente rural y alertó: “Vamos por todo, no sólo por las retenciones. Vamos por la ganadería, la leche, el trigo, las economías regionales. Vamos por un nuevo modelo de país”, sostuvo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el acto, Eduardo Buzzi, titular de FAA, y Nestor Roulet, vice de CRA, rechazaron con dureza el anuncio que anteanoche hizo el Gobierno con relación al reintegro de retenciones a pequeños productores de soja, medida a la que llamaron “inconsulta” e “insuficiente”.

“El problema es que a este gobierno nadie le cree; los productores no creen que vayan a cobrar algo y nosotros no queremos limosnas, sino lo que nos pertenece”, afirmó Roulet.

El acto no tuvo características de asamblea, aunque la gente dialogó con los dirigentes, a quienes reclamó a los gritos “cortar las rutas” y preguntó sobre el curso de la negociación con el Gobierno. En el palco se ubicaron Buzzi, Roulet, De Angeli, Agustín Pizzichini –de FAA–, Ricardo Osella, De Cartez, el presidente de la Sociedad Rural local, César Sandano, los productores independientes Marco Giraudo y Coco Giaveno, y el párraco Julio Aguirre, quien bendijo las manos “usadas para trabajar la tierra”.

Los productores se encargaron de decirle en público a la conducción que “esta vez no los vamos a dejar aflojar”, con relación a la negociación en Casa Rosada.

En la tribuna, cientos de banderas argentinas y pancartas con mensajes criticos e irónicos dirigidos a Cristina Fernández de Kirchner, como “El campo resiste la plaga K” y “Si le das de comer a los pingüinos, nos cagan el campo”. Tambien hubo cánticos opositores e insultos al senador kirchnerista Roberto Urquía, titular de Aceitera General Deheza.

En tanto, el productor Giraudo reclamó a los gobernadores, jefes comunales y diputados de las zonas productivas que “dejen de ser cagones” y llamó la atención con su reclamo (que tuvo cuerpo en varias pancartas) para que el campo “genere un espacio político propio”, ya que la lucha del sector “tiene planes a futuro para el país”.