POLITICA

Militante K amenazó con un arma a integrantes de grupo de izquierda

El sábado, en la marcha por el Día de la Memoria, irrumpió desde el Movimiento Evita para apuntar a militantes de Barrios de Pie. La denuncia de Donda. Fotos.

La amenaza a mano armada de un militante que salió de las filas de la JP Evita y el Movimiento Evita, el sábado en la marcha por el Día de la Memoria.
| Twitter

En la marcha por el Día de la Memoria militantes de la JP Evita y el Movimiento Evita se enfrentaron a golpes de puños y palo con columnas de Barrios de Pie y Libres del Sur. En el tumulto, desde los movimientos kirchnerista, un militante sacó un arma y apuntó hacia las agrupaciones de izquierda. No hubo heridos.

La imagen reveladora la tomó un militante que marchaba por la Avenida de Mayo, en el cruce con la Avenida 9 de Julio, hacia el acto de los partidos opositores en Plaza de Mayo (Frente Amplio Progresista, Partido Obrero y otros), pautada a las 17 horas. Allí se cruzaron con las columnas kirchneristas, que luego marcharon a la Plaza de Mayo para el acto "oficialista" por el 36º aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976.

Santiago Martínez, vocero del Movimiento Libres del Sur, relató a Perfil.com que los militantes de la JP Evita y del Movimiento Evita -cuyo jefe es el piquetero Emilio Pérsico- "vinieron contras nosotros y agredieron a nuestras columnas". Según contó, "quisieron impedir que pasáramos, se produjo un forcejeo y uno de ellos sacó un arma".

El agresor, con gorro y anteojos de sol, no poseía distintivos políticos, pero junto a él había militantes con palos y remeras y banderas de JP Evita y el Movimiento Evita. "Esto fue totalmente desubicado, más teniendo en cuenta la fecha y el motivo por el cual se marchaba", agregó el vocero.

Este portal le preguntó si pudieron identificar al agresor que empuño el revolver. "No tenemos ningún dato hasta ahora de la persona que sacó el arma", advirtió. Las agrupaciones están estudiando radicar una denuncia a la Policía.

"Había una permanente situación de hostogamiento. A todas las columnas de la izquierda le gritaban, cantaban la marcha peronista. Hubo diferente tipo de agresiones, como a Victoria Donda", siguió el portavoz de la agrupación.

Por su lado, la diputada y referente de Libres del Sur, Victoria Donda, contó a este portal que "vivió con mucha preocupación" los incidentes y apuntó:. "Me parece terrrible que una marcha de esas caracteristicas haya organizaciones que permitan gente armada. Eso no puede ocurrir. Este hecho lo repudio".

La diputada nacional señaló que ella fue insultada por las agrupaciones K en la Avenida de Mayo y anticipó que mañana en la reunion interbloque del FAP tratará el tema. "Además vamos a presentar un proyecto de repudio a este hecho en la Comision de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados", agregó.

Para Donda, "hubo una decision del Movimiento Evita de romper una columna. Hubo una decisión de generar un clima tenso. Hay una responsabilidad importante de los dirigentes, de Emilio Pérsico y los otros. Mi reclamo es que hay que seguir respetando algunos códigos", insistió la diputada nacional del FAP.