POLITICA

Milman admitió que el protocolo antipiquetes está "en proceso de análisis"

El secretario de Seguridad Interior aseguró que se busca "tener un instrumento mucho más elaborado" que el lanzado por Patricia Bullrich.

Milman, titular de la Secretaría de Seguridad Interior, durante una reunión ampliada de gabinete.
| Prensa Ministerio de Seguridad

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, reconoció hoy que en el ministerio que integra está "en proceso de análisis" protocolo de actuación ante protestas callejeras, lanzado hace 20 días en Bariloch y que generó un fuerte rechazo en sectores políticos y sociales.

El funcionario admitió que la nueva guía para las fuerzas de seguridad frente a los piquetes se encuentra en revisión con miras a "tener un instrumento mucho más elaborado" que el anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y "compartido por la sociedad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El protocolo fue sometido a consultas. Tenemos muchas opiniones de ciudadanos, de ONGs, de distintas áreas de la comunidad. Estamos en proceso de análisis y esto nos lleva a poder incorporarlas", sostuvo el secretario en declaraciones a la radio Ciudad.

El 17 de febrero último, la ministra Patricia Bullrich, tras una reunión del Consejo de Seguridad Interior en Bariloche, anunció el lanzamiento del protocolo antipiquetes y luego advirtió que los manifestantes "tendrán cinco minutos" para desactivar los piquetes. Enseguida desde distintos sectores políticos y sociales partieron críticas advirtiendo que el protocolo podría criminalizar la protesta social.

Y el juez de instrucción de Menores Enrique Velázquez recibió el habeas corpus colectivo que presentaron en favor de los manifestantes la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). Allí se reclamó que la Justicia le ordene al Gobierno nacional y a los provinciales que se abstuvieran de aplicar el protocolo antipiquetes durante la jornada de huelga y manifestaciones del pasado miércoles 2.

Además, Milman afirmó que los proyectos de ley del arrepentido y delito en flagrancia que, entre otros, el Ministerio enviará al Congreso de la Nación, "son vitales para poder desarmar bandas que lamentablemente nos tiene en vilo".

"Para nosotros es importante meternos dentro de las bandas organizadas y conseguir declaraciones. En el caso de la FIFA en los Estados Unidos hemos visto cómo a través de la figura del arrepentido uno puede llegar mas alto en la estructura y no solo detener perejiles", consignó.

También expuso Milman que "nosotros necesitamos mejorar mucho la formación y la calidad moral de nuestras fuerzas de seguridad" y aseguró que "estamos trabajando conjuntamente con universidades y escuelas para que tengamos fuerzas de seguridad preparadas".