POLITICA
Polémica

Ministra de salud bonaerense criticó restricción a la atención hospitalaria

Zulma Ortiz dijo que "no se le puede" limitar sólo a vecinos el acceso a los hospitales al referirse a la decisión del municipio de Luján.

Zulma Ortiz
Zulma Ortiz, ministra de Salud bonaerense | Twitter
Zulma Ortiz, ministra de Salud bonaerense, afirmó hoy que "no se le puede restringir" solo a vecinos el acceso a los hospitales y reconoció que algunos municipios limitan la asistencia en los centros de salud locales porque "la situación del sector es hipercrítica".

"No se le puede restringir porque necesita la persona que va a buscar un cuidado que su derecho sea garantizado", precisó la funcionaria, luego de que en un hospital de Luján anunciaran que, "transitoriamente y hasta nuevo aviso, se suspenderán las atenciones para aquellos pacientes que no residan en el partido", medida que fue replicada en otros municipios.

Acerca de las causas que llevaron a esta situación, sostuvo que "en los últimos 10 años la falta de inversión provocó un deterioro enorme en el sistema de salud" y advirtió que "va a llevar no menos de una gestión" resolver esta situación. "Hoy la situación de los hospitales provinciales es hipercrítica", resaltó.

"El derecho a la salud es un derecho constitucional. Hay un principio garantista en la Argentina. Lo que se debe hacer es la constitución de redes de complejidad que garanticen el derecho al acceso", remarcó la titular del área de salud bonaerense, según consignó la agencia DyN.

Sobre el caso específico que desató la polémica, Ortiz dijo que habló con las autoridades municipales para conocer los pormenores de la medida tomada en el hospital Nuestra Señora de Luján y le aseguraron que "están manejando una lista de espera, no que están negando el acceso a la cobertura".

"El sistema está fragmentado y hoy opera un sistema municipal, uno provincial, un nacional, uno privado, uno de obra social y uno público y cada actor toma decisiones de naturaleza propia y a veces sin consulta porque no hay un espacio de consenso que integre el sistema de salud", explicó la mujer.