POLITICA
Entrevista

Andrés Scarsi: "Si hay alguna situación en diciembre es porque está organizada"

El ministro de Salud de la Provincia cree que no habrá conflictividad en diciembre y piensa que Vidal debe ir por la reelección. El SAME, las salitas de barrio y la coincidencia familiar con la gobernadora.

andres-scarsi-12192018
Andrés Scarsi, Ministro de Salud provincial. | NA

Tiene apenas 36 años. Es psiquiatra y, aunque fue viceministro de Salud de la Ciudad y también trabajó en Nación, Andrés Scarsi hoy tiene su mayor desafío: manejar 80 hospitales de la Provincia, de los cuales 53 necesitaban una intervención inmediata cuando arrancó la gestión de María Eugenia Vidal. En ese marco, la gobernadora decidió arrancar por las guardias y Scarsi promete que habrá, a fin del año que viene, 58 guardias renovadas con equipamiento e insumo. “Nos falta un montón, hubo mucha desidia”, aclara en una entrevista con PERFIL.

¿Hay temor por un diciembre difìcil?

—El trabajo de diciembre se hace durante todo el año: la relación directa con la gente, los apoyos de Desarrollo Social, la cercanía del gabinete hacen que uno llegue más tranquilo a diciembre. En Salud se refuerzan los hospitales para las fiestas. Ya tenemos el Same en 89 municipios dando cobertura a 11,5 millones de bonaerenses. Reforzamos la atención en grandes ciudades, como Mar del Plata y Bahía Blanca, y también en el área metropolitana. También nos ocupamos de garantizar que esté el personal y que todas las guardias estén en funcionamiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿No ve un clima complicado para este diciembre?

—No, trabajamos con los intendentes para que haya insumos. No hay un trabajo especial para diciembre.

¿Toma de tierras o saqueos?

—No. La gente trabajadora de la Provincia no quiere conflictos. Si hay alguna situación es porque está organizada. En general siento que la gente quiere pasar el fin de año en paz.

¿Qué reclaman los intendentes?

—El reclamo va cambiando depende del lugar: en el conurbano hay una gran demanda de atención, por eso estamos con la red AMBA para la atención primaria junto con la Ciudad. La salita del barrio, con historias clínicas digitalizadas y salarios equiparados a los del sistema. En las grandes ciudades

hay dificultad para conseguir recurso humano; y en las zonas rurales se le suma la accesibilidad.

¿El SAME será un eje electoral en 2019?

—No lo defino yo, pero hay un gran reconocimiento de la gente y es una política de Estado que tomó vida, que llegó para quedarse. Nadie se va a animar a sacarla. Iniciamos, hace casi tres años, un sueño: tener SAME en toda la Provincia. Hoy hay ambulancias de altísima calidad y mucha capacitación.

Vidal pasó horas en guardias como hija de médico ¿le pasó lo mismo?

—Compartimos con la gobernadora ser hijo de médicos. Soy hijo de dos psiquiatras y tengo el recuerdo los miércoles mi viejo de guardia y yo viendo V, invasión extraterrestre, con mi madre. Son cosas que te marcan. Las profesiones full life, con cuestiones muy emocionales como ocuparse de la salud de la gente, en algún punto te conmueve y también te trae frustraciones. Cuando uno lo habla con hijos de médicos lo entienden más rápido. Vidal es apasionada, con su responsabilidad extrema, y con mucha empatía. María Eugenia me pide casos micropuntuales de problemas de salud de la gente y siempre me sorprende que se puede ocupar de eso y también de la macro.

¿Vidal debe ir por la reelección?

—A mí me encantaría que las cosas que empezamos en la Provincia tengan continuidad.

¿Será candidato en Lomas de Zamora?

—Soy de Lomas y eso es un sello. Pero hoy estoy dedicado a la política sanitaria de la Provincia.