POLITICA
Elecciones legislativas

Quiénes son los ministros que pueden ser candidatos en 2017

Los funcionarios de mayor rango en el Estado podrían competir en las legislativas. Otros ya están descartados. Los rumores.

1017_macri_gabinete_g_dyn
El gabinete de Macri | DyN
Mauricio Macri sabe que la elección del año próximo será crucial para confirmar el poder de Cambiemos. Por eso varios de sus ministros están en carpeta para competir en las elecciones legislativas de 2017. El presidente anticipó hoy que "todos" los integrantes del Gabinete harán campaña, como ya ocurre con los actuales "timbreos", aunque aclaró que "muy pocos" buscarán una banca en el Congreso. Para Cambiemos, todo depende de cómo midan las encuestas.

Si bien queda un largo camino por recorrer, hoy este es el panorama de cada uno de los funcionarios de primera línea para el año que viene:

Marcos Peña (Jefe de Gabinete): No está previsto que sea candidato. Es uno de los responsables del armado político en todo el país. En la entrevista de este domingo con Jorge Fontevecchia, el funcionario señaló: "Obama nos dijo que era difícil conseguir trabajar en conjunto jefe y colaborador, logrando una sincronización mental y de valores muy grande que permita jugar de memoria".

Alfonso Prat Gay (Ministro de Hacienda y Finanzas): Nunca dejó de lado la idea de ser Jefe de gobierno porteño. Podría ser candidato en la Ciudad para instalarse de cara a 2019.

Francisco Cabrera (Producción). Muchos repiten que podría ser candidato en Mendoza. Sin embargo desde su entorno lo niegan de manera rotunda: "El tema del empleo requiere transformar la matriz productiva de la argentina, es lo que le pidió el Presidente y eso es un proceso profundo de largo plazo", dijeron desde el PRO a PERFIL.

Juan José Aranguren (Energía). El ministro más debilitado del año producto de las idas y vueltas con el tema de las tarifas. No será candidato.

Ricardo Bruyaille (Agricultura). El formoseño tiene aspiraciones concretas. Al igual que el resto de los -pocos- ministros de la UCR, quiere ser gobernador de su provincia. Sería candidato en 2017, y aspira a competir por el cargo ejecutivo en 2019.

Jorge Triaca (Trabajo). Si juega, será por la provincia de Buenos Aires. Desde su cartera, aseguran a este portal que aún no habla de sus aspiraciones políticas, ya que "si bien se lo nombra mucho, él está muy metido en la gestión".

Sergio Bergman (Ambiente). El rabino apunta a ser candidato del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Ya fue legislador porteño y diputado nacional por el distrito. Su nombramiento como ministro fue sorpresivo para propios y extraños.

Susana Malcorra (Cancillería). Su aspiración política era ser la próxima secretaria general de la ONU. No está en carpeta.

Rogelio Frigerio (Ministro del Interior). En 2017 no será candidato. Junto a Marcos Peña y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, es el encargado de armar la estrategia electoral a nivel nacional. Su aporte irá por ese carril en los próximos comicios.

Esteban Bullrich (Educación). Ya comenzó a caminar la provincia de Buenos Aires y aspira a ser candidato a senador. Sabe que tiene varios contendientes de peso.

Patricia Bullrich (Seguridad). Sus aspiraciones están en la Ciudad de Buenos Aires. "La idea de ser candidata la tiene, pero sabe que esto es minuto a minuto, por lo caliente de la cartera que maneja", señaló una fuente que observa el día a día de su gestión.

Julio Martínez (Defensa). El radical de La Rioja era número puesto para liderar la lista de su provincia, sobre todo por las ganas de ser gobernador en 2019. “No es mi intención participar de esos comicios”, dijo sin embargo. En el PRO aspiran a que cambie de opinión.

Oscar Aguad (Comunicaciones). Fue candidato a gobernador por Córdoba y quiere ir por la revancha en 2019. Es otro de los radicales que jugarían en 2017.

José Cano (Plan Belgrano). El tucumano viene de perder la elección a gobernador frente a Juan Manzur por muy pocos votos y un escándalo nacional con quema de urnas incluida. Hay versiones de que sería candidato el próximo año, aunque "dependerá de poder mostrar resultados con el demorado proyecto que le encargó el Presidente".

Guillermo Dietrich (Transporte); Germán Garavano (Justicia); Gustavo Santos (Turismo); Jorge Lemus (Salud); Lino Barañao (Ciencia y Tecnología); Andrés Ibarra (Modernización); Pablo Avelluto (Cultura); Carolina Stanley (Desarrollo Social) no serían candidatos.