POLITICA
Stanley, frigerio, bullrich y Finocchiaro

Ministros de Juntos por el Cambio salen a escena para confrontar con el kirchnerismo

20190707_macri_ministros_telam_g.jpg
Gabinete. Los ministros recibieron instrucciones y buscarán contrastar con el gobierno anterior. | telam

No solo el presidente Mauricio Macri y los candidatos oficialistas estarán de campaña: el gabinete también tendrá un rol de cara a las PASO y las elecciones de octubre.

Los ministros funcionarán, por un lado, como parte de “un equipo” y no una suma de individualidades, tal como observan en el macrismo al kirchnerismo. Además, cada uno tendrá a su cargo la temática de su conocimiento para intentar contrastar con el modelo K.

Uno de los casos más emblemáticos, en este sentido, será el del segmento social. Una de las elegidas para el trabajo proselitista es Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social, que aunque rechazó ser candidata a senadora por la Capital Federal (luego de la insistencia de Horacio Rodríguez Larreta), será parte de la campaña. La idea que barajan en el oficialismo es que acompañe a Macri al Conurbano y al interior como la “cara social”, un matiz clave.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El conurbano bonaerense será uno de los destinos donde se sumarán María Eugenia Vidal y su ministro social –también candidato a intendente en San Martín–, Santiago López Medrano. Entre sus ejes de discurso, Stanley planteará que durante el kirchnerismo siete de cada diez beneficiarios de planes sociales no habían terminado el secundario y hoy tienen como obligación para obtener el plan finalizar sus estudios y capacitarse en un oficio. El otro eje es la eliminación del clientelismo mediante el cobro de planes por tarjeta social.

Como jefe de campaña y voz autorizada, Marcos Peña tendrá un rol clave nuevamente. Esta semana, en modo electoral, volvió al centro de la escena tras la reunión del gabinete ampliado en el CCK el jueves. Allí habló de que el “kirchnerismo lo único que tiene para plantear es el miedo”. Y ahondó: “Cristina no da una discusión pública porque no tienen nada para ofrecer”. Su mensaje fue viralizado como un elemento más de campaña en un corto video.

Por su parte, el ministro político, Rogelio Frigerio (Interior), será otra pieza electoral, en particular en sus recorridas por el interior. Esta semana estuvo en Catamarca, y le espera una agenda en la que se conjugarán Entre Ríos y Chaco, entre otras. Frigerio, en muchos casos junto al candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, aprovecha para mostrar obras públicas y levantar a candidatos propios.

También estará muy activa Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad: operativos con las fuerzas y recorridas la tienen como protagonista. Su agenda se divide: dos veces por semana en Capital con Diego Santilli, su par porteño, y otras dos en la Provincia. Tiene en agenda unos cuarenta distritos por recorrer, desde Bahía Blanca, Mar del Plata, Zárate y San Nicolás hasta el Conurbano.

Otro que estará al frente de la campaña será Alejandro Finocchiaro, de Educación. El ministro tendrá un doble rol: por un lado, defender la política educativa con los resultados de mejora en las pruebas Aprender, y por el otro, como candidato a intendente de La Matanza, el bastión peronista por excelencia.