POLITICA
ritondo confirmo la busqueda

Misteriosa desaparición de un asesor del ministro de Seguridad bonaerense

El suboficial retirado salió de su casa el martes y nunca se comunicó con su familia. Su camioneta fue registrada por las cámaras de seguridad.

20170825_1232_politica_IMG_1435
Muy cerca. Oscar Edgardo Alvarenga en la calle junto a Cristian Ritondo, con quien colabora en la contención de policías heridos. | Cedoc

El miércoles, María Laura Barbosa se presentó en la Comisaría 1º de La Plata, para denunciar la desaparición de su marido, Oscar Edgardo Alvarenga. El hecho se hizo público ayer, cuando el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, confirmó que se trataba de un suboficial mayor retirado de la policía de la provincia de Buenos Aires y asesor suyo en el ministerio.

Desde entonces, la familia se encuentra en comunicación directa con el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Marcelo Rocchetti, y con el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni. Alvarenga se había jubilado de la fuerza en 2008, cuando fue herido en funciones, pero había regresado a trabajar unos años después en el Ministerio de Seguridad, en el área que revisa los expedientes de los efectivos heridos en servicio.

Según detalló la mujer, Alvarenga salió de su domicilio el martes a las 6 y media de la mañana, desde cuando no tuvieron más noticias. Barbosa contó que su esposo le dijo esa mañana que se dirigía al Palacio de Cristal, ubicado en las calles 48 entre 7 y 8 (pleno centro de la capital provincial), donde el ex suboficial tiene su oficina. Ella fue la que aseguró que Alvarenga trabajaba como “asesor del ministro Ritondo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de la denuncia, se le dio intervención a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata. De acuerdo a la investigación que se abrió por averiguación de paradero, la última información que está vinculada al suboficial remite a la camioneta Chevrolet Tracker (patente AA 026 TI) bordó a través de la cual se trasladaba el día en que desapareció. En el expediente figura que el 23 de agosto al mediodía (mismo día que se realizó la denuncia) el vehículo fue captado por las cámaras de seguridad de Avenida del Libertador y Ayacucho de la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar de que los datos sobre la desaparición de Alvarenga se hicieron públicos en la conferencia de prensa en la que Ritondo informó sobre el ataque ocurrido en la puerta de su cartera, donde incendiaron dos autos con bidones con combustible, desde el ministerio descartan que la situación de Alvarenga tenga que ver con esos hechos.

“Nosotros sabíamos que el martes tenía una reunión en Puerto Madero, y ese día el auto fue tomado por las cámaras de la autopista La Plata-Buenos Aires”, detalló ayer Barbosa. Su hijo, Marcos, contó que nunca antes el padre se había ausentado y que la comunicación familiar era constante. “Nunca se fue a ningún lado sin avisarnos y siempre nos mandaba mensajes o nos llamaba”, explicó.

Fue Marcos quien, el mismo martes que dejaron de tener noticias de su padre, inició una campaña en las redes sociales. “Nunca pensé que me iba a tocar hacer una publicación de este tipo de cosas, él es mi papá”, escribió en su muro de Facebook en una publicación que llegó a ser compartida por 9.930 usuarios. “Yo les pido por favor que compartan esta publicación. Lo queremos encontrar con mi mamá y mi hermano. Es un momento horrible, ayúdenme por favor”, pidió.

La desaparición es investigada por la fiscal Ana Medina, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 1 de La Plata, la misma que también instruye la causa por los supuestos ataques que sufrió el ex fiscal penal Fernando Cartasegna.