POLITICA

Montenegro: "Los jueces liberan a los detenidos por teléfono"

El ministro de Justicia y Seguridad porteño repudió los linchamientos y pidió modificar "todo el sistema policial y judicial".

El ministro porteño pidió modificar "todo el sistema policial y el judicial".
El ministro porteño pidió modificar "todo el sistema policial y el judicial". | Archivo.

En medio del debate por la ola de linchamientos, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, advirtió que, en la actualidad, el delito tiene "una violencia nunca vista" y rechazó las golpizas contra delincuentes.

Asimismo, Montenegro, antiguo juez federal hasta dedicarse a la política, lamentó que los jueces actualmente "liberen a los detenidos telefónicamente", cuando en otros tiempos esta práctica "era la excepción", pero "terminó siendo la regla". El funcionario macrista afirmó también que "bajó la edad de las personas que cometen delitos", y lo relacionó con el aumento del narcotráfico, y "la poca expectativa de vida que tienen algunos sectores de la sociedad".

En declaraciones al canal TN, Montenegro aseguró que existe "un desprecio por la vida alarmante", y dijo que "lo más triste es que a la sociedad casi no le asombra", al mencionar los crímenes de policías ocurridos en las últimas semanas.

Montenegro afirmó además que la situación no es nueva, "tiene vigencia en los últimos 8 años", aunque admitió que en el último tiempo, la violencia de los ataques fueron mucho más visibles.

"La cantidad de armas, la cantidad de municiones, está todo emparentado con la droga. Esto tiene una vigencia de ocho años, y no tiene que ver sólo con un Gobierno, sino con cómo debemos reaccionar la dirigencia política", agregó.

En ese sentido, dijo que la solución "no es cambiar una ley", sino que "todo el sistema debe ser modificado, el sistema policial y el judicial".

"Si no modificamos las leyes y el sistema judicial, el sistema que tiene que ver con el narcotráfico, con la droga, no hay solución. Esto es responsabilidad de la política, tenemos que asumir el compromiso", aseguró.

De todas formas, Montenegro advirtió que "la Justicia es una potestad exclusiva del Estado", en referencia a los últimos casos de ataques contra delincuentes, y aseguró que esos castigos "son absolutamente desproporcionados".