POLITICA
ABORTO, LA VOTACIÓN

Monzó activa las negociaciones para evitar el desempate

El Presidente de la Cámara de Diputados quiere evitar ser el responsable de definir la votación. La foto de la polémica que anticiparía su postura.

Emilio Monzó debate aborto 20180613
El presidente de la camara baja, Emilio Monzo en el inicio de la sesion que trata la despenalizacion del aborto. | NA / SANTIAGO VIANA

La Cámara de Diputados es, por estas horas, escenario de frenéticas negociaciones que se dan en un su mayoría en el ámbito del oficialismo. La definición de los indecisos de último momento que ponen al rechazo a la ley al frente del conteo -al menos de manera provisoria- activaron las maniobras de los defensores del SI.

Según comentaron a PERFIL fuentes parlamentarias, la única alternativa que baraja el oficialismo es que "2 o 3 diputados del PRO acepten ausentarse de la votación" para lograr que se acerquen las dos posturas y, en última instancia, forzar un desempate del presidente de la Cámara, Emilio Monzó. La cruz y la medalla religiosa en su escritorio que quedaron plasmadas en una foto encendieron las especulaciones sobre un posible rechazo a la iniciativa en caso de que haya desempate, pero en su entorno dejaron entrever a este diario que si tiene que tomar la decisión lo haría a favor.

Aborto. Votación histórica en Diputados.

Es que Monzó fue uno de los que "vendió" el tema de la despenalización del aborto al presidente Mauricio Macri, especulando con un eventual rédito para el Gobierno, por lo que ahora impulsa maniobras para lograr que pase al Senado. En esa jugada lo está ayudando además el jefe del interbloque Cambiemos Mario Negri, que están en permanente contacto con todos los diputados del oficialismo para garantizar los votos.