POLITICA
El gran debate de esta semana en el Senado

Morales: "La fórmula de la movilidad jubilatoria es confiscatoria y creará problemas de aplicación"

El senador radical fue lapidario con la fórmula ideada por Boudou y Tomada. Asegura que el Gobierno"sólo busca pagar lo menos posible a los jubilados".

0429gerardomorales468
| Fotos Tlam

El titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado y presidente de la UCR, Gerardo Morales, opinó que la fórmula de ajuste contemplada en el proyecto de movilidad previsional que se debatirá el miércoles en el Senado es "confiscatoria, inentendible y creará problemas en su aplicación".

Sostuvo que ese cálculo deprimirá los haberes de los futuros jubilados y abrirá una creciente brecha entre los salarios de los trabajadores activos y los ingresos de los jubilados. En declaraciones a DyN, Morales reclamó que la futura ley deje asentada la intangibilidad de los fondos de la ANSES, para que no sea usada por el Gobierno con otros fines, y reclamó una actualización adecuada de las jubilaciones que registran atrasos respecto de los aumentos salariales.

Morales, que integra un equipo de 25 senadores que se oponen a la norma, definió ante esta agencia su posición sobre la fórmula de reajuste, los aumentos, el momento de su aplicación y el uso de los fondos de la previsión social.
Sobre la fórmula: "Es confiscatoria, inentendible y creará problemas en su aplicación. El cálculo tiene dos variables, de las cuales siempre se deberá elegir la menor, para aumentarles a los jubilados. Si entre dos variables siempre se aplica la menor, la curva de promedio en el tiempo es a la baja, por eso decimos que los aumentos futuros de los jubilados irán en baja. Sólo se busca pagar lo menos posible a los jubilados. Esta fórmula como está no es mejor que aumentarle a los jubilados en función de la variación de los salarios, que es lo que nosotros planteamos".

Agregó que "el tema es todavía peor para los jubilados que vayan a iniciar el trámite en el futuro. Porque la actualización de lo que debe cobrar una persona que cumple 65 años, con 30 años de aportes, dejará de calcularse por el índice del costo de vida o la marcha de los salarios de los activos, y pasará a ser medido por la nueva fórmula, que reduce el valor de las jubilaciones y es confiscatoria".

El senador radical precisó que "es muy grave la fórmula que quiere aplicar el gobierno porque va a tirar para abajo el promedio de los últimos diez años, con lo cual si a una persona que se quiere jubilar hoy llega al 55 por ciento promedio de los salarios activos, en el futuro le va a dar el 50 o el 45 por ciento".

Hablando de los aumentos, Morales sostuvo que: "Este año el promedio de aumento general de los salarios es el 23 por ciento, pero a los jubilados se les dio el 15, o sea que perdieron de arranque un 8 por ciento. Pero además, el año que viene, según dice el gobierno, el aumento va a ser del 18 por ciento durante todo el año. Nosotros creemos que si la variación de los salarios fue del 25 por ciento, se les debería dar a los jubilados aumentos del 25 por ciento".

Sobre la intangibilidad de los fondos, señaló que "Planteamos la intangibilidad de los fondos del ANSES, porque queremos que se preserve y se apliquen al sistema previsional. El proyecto fija además que partimos ahora de un momento cero en el tema, por lo que las reservas que se acumularon en el superávit no se usarían nunca más . Al no dársele esa utilidad, el Gobierno lo va a usar como lo hace ahora: 5.000 millones para fondear el Banco Nación, 6.900 millones en letras del Tesoro y otras inversiones, como obras públicas".

Finalmente, sobre la fecha de aplicación de los reajustes, Morales indicó que "la ley debería aplicarse desde ahora, y nodesde marzo. Si la Presidenta quiere dar un aumento en noviembre, que no lo hago como si fuera Papá Noel, sino como un derecho que le corresponde a los jubilados. Pero además debe actualizarse adecuadamente los reajustes. En le caso Badaro, la Corte Suprema de Justicia dispuso un aumento del 88 por ciento, de modo que por cada 100 pesos que cobró el año pasado ahora le corresponde 188. Esta podría ser la base sobre la que habría que empezar a aplicar los aumentos a todos los jubilados".

Fuente: DYN