POLITICA
Paro rural, impasse

Moreno, el funcionario espinoso que el campo no puede digerir

Ya estuvo en el Mercado Central, controlando con su particular estilo cómo será el abastecimiento. Qué rol jugará a partir de ahora.

Los ruralistas protesta con un burro que representa a Moreno. No lo quieren ni un poco, pero el es parte de la negociación.
| Cedoc

El polémico Secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, mantuvo la boca cerrada (algo no acostumbrado para él, un opinólogo nato) durante todo el conflicto entre el Gobierno y los productores rurales. El Ejecutivo decidió prescindir de sus servicios verbales y silenciarlo.

Ahora, la realidad es otra. Luego de los discurso de la Presidenta Cristina Kirchner, el primero incendiario y el segundo crítico aunque instando al diálogo, y con el impasse del paro, vuelve a ser protagonista Moreno , el espinoso funcionario que los ruralistas odian profundamente.

Ayer, antes de que se abriera la puerta al diálogo, el soldado kirchnerista que controla el Indec comenzó a tejer sus redes y se reunió con autoridades del Mercado Central. Les prometió la Gendarmería para que les llegue fruta y verdura suficiente y no desestimó usar la fuerza pública para que circulen que los camiones lleguen.

Gritón, como siempre, Moreno escupía sus palabras tan fuerte que tuvieron que cerrar las puertas cercanas. Alguien deslizó que era necesario que un juez imponga un amparo para congelar la suba de retenciones y recién empezar a dialogar. " Ni locos, nosotros no somos radicales, no nos vengan con boludeces", afirmó enojado.

Durante las protestas, los ruralistas lo tuvieron como un de los blancos predilectos. Llegaron a decir que Moreno "no sabe cómo caga una vaca". Al oír las versiones de la posible llegada de la fuerza pública a las rutas, lo desafiaron: "Si Moreno quiere mandarnos la Gendarmería, que mande también las ambulancias. Nosotros no nos movemos". Hasta llegaron a colgarle a un burro un cartel que decía “ Este burro y patotero (Guillermo Moreno) es secretario de Comercio”.

Hoy, el polémico secretario ya estuvo recorriendo el Mercado Central y pidió un mapeo de todos los camiones que se encuentras varados. Vuelve a escena para negociar en el conflicto y de seguro será noticia: por alguna frase-bomba o por algún exceso en su manera de negociar.

De la decisión que en minutos comuniquen las entidades rurales dependerá si Moreno sólo administra la llegada de las vaquitas al Mercado y la carne a las góndolas, o si, en caso de que no todos los cortes de ruta se levante, se convierte en la cara visible de una campaña para abastecer al mercado, sea como sea.