POLITICA
Cruce

Moreno salió a defender al Papa y le pegó a Verbistky

El exsecretario de Comercio kirchnerista salió a defender a Bergoglio de los ataques del periodista.

0522_moreno_papa_g.jpg
Guillermo Moreno, Papa Francisco, Horacio Verbistky | 0522_moreno_papa_g.jpg

Las notas que el periodistas Horacio Verbistky vienen publicando en su columnas en Página 12 en la cuales hace mención a la desclasificación de archivos secretos en poder de la Iglesia de la represión de los años '70 y al Papa Francisco, motivaron la respuesta del exsecretario de Comercio kirchnerista, Guillermo Moreno.

Según Verbitsky la nota publicada por el periodista, "Bergoglio impuso una declasificaciòn restrictiva que buscarìa ocultar información y textualmente sostiene que “con una habilidad que no tuvieron sus antecesores, involucró en la maniobra a varios organismos de familiares de victimas y en defensa de los derechos humanos a quienes invitó a visitarlo a Roma. Para ganarse su confianza cortejó a la entonces presidente CFK, que por su propia conveniencia polìtica se reunió varias veces con él. De este modo, Bergoglio consiguió que no volviera a hablarse de su propio rol en aquellos años cuando era superior provincial de la compañìa de Jesús, y en especial en relación con el secuestro de los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalisc, quienes lo señalaron por haberles quitado la protecciòn y difundido que tenían vínculos con la guerrilla”.

En un comunicado Guillermo Moreno (y que también firman Gustavo Vera y Pablo Moyano), afirma que " en este párrafo no sólo calumnia a Bergoglio, sino que además trata a la ex presidenta Cristina Fernandez de oportunista que habria entablado una relación con Francisco no por afecto y mirada estratégica, sino por "su propia conveniencia política" y además se refiere a los organismos de derechos humanos como simples peones involucrados en una conspiración armada por Bergoglio .

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Moreno sostiene que, por tercer domingo consecutivo, el periodista Horacio Verbistky  pretende involucrar en sus editoriales al Papa Francisco en oscuras maniobras tendientes a garantizar impunidad a los genocidas. Y agrega, no casualmente Verbitsky vuelve a calumniar a Francisco como ayer lo hacia a Bergoglio. Cada vez que su rol puede ayudar a mejorar el mundo y en este caso la Patria, ahí aparece la pluma del empleado del norte, disfrazado de izquierdista tratando de enlodar su figura y sembrando confusiòn en el campo nacional.

Por su parte, el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y uno de los dirigentes más cercanos al sumo pontífice, Juan Grabois, sostuvo que el llamado al diálogo y la reconciliación de los obispos argentinos -con relación al terrorismo de Estado durante la última dictadura militar-, "no es parte de la agenda del papa Francisco" y que "algunas autoridades eclesiales parecieran estar escuchando otra campana, o trabajando otra agenda".

El dirigente de la CTEP lamentó que el episcopado no esté acompañando la agenda de Francisco, y manifestó cierto descontento con la cúpula eclesial argentina por estar trabajando en otra dirección.